Saltar al contenido
Inicio » Blog » Jordania califica de “exageradas” e “inexactas” las informaciones sobre el rey en los Pandora Papers

Jordania califica de “exageradas” e “inexactas” las informaciones sobre el rey en los Pandora Papers

Jordania calificó de “exageradas” e “inexactas” las informaciones publicadas sobre el rey Abdallah II en la investigación conocida como Pandora Papers, según la cual una serie de personalidades del mundo poseen activos en sociedades offshore (paraísos fiscales), y aseguró que su difusión son “una amenaza para la seguridad del monarca y su familia”.

La investigación afirma que Abdallah II creó una treintena de sociedades offshore a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por valor de más de 106 millones de dólares.

“Algunas de las informaciones de prensa publicadas sobre los bienes inmuebles del rey son inexactas, deformadas y exageradas”, indicó el palacio real en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

“La publicación por ciertos medios de las direcciones de estos apartamentos o residencias constituye una (…) amenaza para la seguridad del rey y de los miembros de su familia”, agrega el texto.

Tras la publicación de la investigación por el Consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ), los abogados del rey jordano, citados por la BBC, aseguraron que el monarca había utilizado su fortuna personal y recurrido a sociedades offshore por razones de seguridad y discreción.

Varios personalidades de todo el mundo (líderes, gobernantes y artistas) aparecen mencionados en los Pandora Papers.

En los registros figuran más de 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países.

De ellos, 35 son jefes o exjefes de Estado, incluidos 14 de América latina, entre los que se cuentan el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader.

También parecen implicados el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdallah II de Jordania, la modelo Claudia Schiffer, el entrenador de fútbol Josep Guardiola y los cantantes Julio Iglesias y Shakira.

Entre los argentinos mencionados figuran uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María, el exfutbolista Javier Mascherano y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *