Internacionales

Japón planea desplegar misiles de largo alcance en la isla de Kyushu

TOKIO, 16 de marzo. /TASS/. El Gobierno japonés está considerando la posibilidad de desplegar misiles de largo alcance en la isla suroccidental de Kyushu, informó la agencia de noticias Kyodo, citando fuentes. Como se ha señalado, esto hace temer a los residentes locales que puedan convertirse en objetivo de un enemigo potencial.

Se trata de una versión modernizada del misil tierra-barco Tipo 12, con un alcance de unos 1.000 kilómetros. Estos pasos están previstos como parte de las medidas para introducir armas de “ataque de represalia” para alcanzar objetivos en territorio enemigo en caso de emergencia. Si los misiles se instalan en Kyushu, Corea del Norte y las zonas costeras de China estarán a su alcance.

Se espera que el despliegue comience aproximadamente en marzo de 2026. El objetivo inmediato del envío de misiles a Kyushu es reforzar la seguridad de la cadena de islas del suroeste de Nansei, de importancia estratégica para Tokio por su proximidad a Taiwán.

Según informes preliminares, se está estudiando la posibilidad de desplegar misiles en la zona de Yufu (prefectura de Oita) y en la ciudad de Kumamoto. Kyodo señala que los residentes locales temen que la instalación de armas ofensivas en estas zonas las convierta en objetivo de posibles ataques de un posible adversario.

Al mismo tiempo, señala la agencia, es poco probable que el Gobierno japonés despliegue este tipo de misiles en Okinawa, más cercana a China, ya que podría aumentar las tensiones con Pekín.

El 16 de diciembre de 2022, el Gobierno japonés aprobó una nueva estrategia de seguridad nacional. En particular, indica el derecho de Japón a lanzar contraataques contra objetivos en el territorio de posibles enemigos. El documento también subraya que los ataques preventivos no están permitidos. La estrategia también prevé casi duplicar el gasto militar hasta alcanzar el 2% del PIB en 2027. Para adquirir una capacidad de ataque de represalia, el Gobierno japonés planea aumentar el alcance de sus actuales misiles Type-12, desarrollar sus propias armas hipersónicas y comprar misiles de crucero Tomahawk estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *