Saltar al contenido
Inicio » Blog » El pase de vacunación será obligatorio en Colombia para ingresar a lugares públicos

El pase de vacunación será obligatorio en Colombia para ingresar a lugares públicos

El Gobierno de Colombia anunció hoy que expedirá una resolución mediante la cual será obligatorio presentar el carnet de vacunación contra la Covid-19 para ingresar a lugares públicos, como bares y restaurantes a partir del próximo 16 de noviembre.

“Hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema (carnet de vacunación). Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población que no, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En declaraciones a la prensa en Francia, donde acompaña al presidente Iván Duque, el ministro aclaró que en esta etapa se debe certificar la primera dosis.

La medida empezará a regir para mayores de 18 años a partir del 16 de noviembre, y desde el 30 del mismo mes se hará obligatoria para los menores de 11 a 17 años, informó la agencia de noticias Sputnik.

Ruiz agregó que se estudia la posibilidad de que la medida empiece a regir también para niños desde los 3 años de edad a partir del 15 de diciembre.

“Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años”, dijo.

El ministro destacó que aunque por ahora se mantienen las restricciones de capacidad en sitios públicos, la solicitud del pase permitirá que “todo se podrá llevar a un mayor aforo”, y apuntó que las ciudades que tienen mayor riesgo -que son la minoría- tendrán que seguir protocolos de aforos.

“Esto permite a las personas que van a espacios donde hay mucha socialización o aglomeración tener la tranquilidad de que quienes están allí también están vacunados. Al vacunarnos, nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás”, agregó por su parte Duque.

Colombia inició su plan nacional de vacunación el 17 de febrero pasado y prevé inmunizar a 37 millones de ciudadanos (70% de la población) para finales de 2021.

Según el Ministerio de Salud, con corte al 1 de noviembre se distribuyeron 56.887.044 dosis contra la Covid-19 en todo el país, de las cuales se aplicaron 21.435.244 en esquemas completos, así como 251.023 en dosis de refuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *