Internacionales

Ecuador perdió 70.000 millones de dólares por corrupción, dijo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó hoy que el país perdió 70.000 millones de dólares por corrupción durante los últimos 14 años, en la celebración de la suscripción de un memorando de entendimiento con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para establecer un programa anticorrupción en ese país.

“Setenta mil millones de dólares equivalen al 100% de la deuda pública; esos 70.000 millones de dólares representan 80 veces el monto que hemos debido invertir en la vacunación, incluido la compra de vacunas y el proceso logístico”, sostuvo Lasso.

“La corrupción significa un daño permanente porque equivale a toda la deuda pública, roba recursos para salud, educación, vialidad, le resta competitividad al sector privado“, detalló, citado por el diario El Comercio.

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado y a la Corte Nacional de Justicia para que se investiguen y sancionen los casos de corrupción que aún no salieron a la luz pública y cuyos implicados, aseguró, disfrutan el dinero obtenido ilegalmente.

“Yo sigo esperando que la señora Fiscal actúe con la crudeza, con la dureza que se necesita; hay muchos casos que Ecuador todavía tiene que conocer y tienen que ser sancionados por la Corte Nacional de Justicia, y tienen que estar en la cárcel; no pueden seguir disfrutando del dinero mal habido en el exterior o en el Ecuador”, enfatizó Lasso.

El proceso de articulación del programa estará liderado por el asesor presidencial Luis Verdesoto, quien hasta el 20 de abril pasado se desempeñaba como vocal del Consejo Nacional Electoral.

Según Lasso, este memorando permitirá establecer mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas. La asistencia de la ONU se centrará en la detección de casos, investigación y recuperación de activos “que es un clamor nacional”.

También anunció que presentará una política pública anticorrupción, que guiará el trabajo de una comisión y de las autoridades de control, y esa norma “salvaguardará” todas las jerarquías para evitar “la erosión” del Estado de Derecho. “Estaremos vigilantes que cada institución cumpla sus funciones”, agregó.

En tanto, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, Matilde Mordt, comentó que el país es signatario de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (Uncac, por sus siglas en inglés) y recalcó que el organismo apoyará a Ecuador en el diseño de una estrategia integral que involucre a todos los sectores de la sociedad y que aborde las causas estructurales de la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *