Duro informe de HRW sobre la represión a las protestas ciudadanas del Estado colombiano
La organización estadounidense Human Rights Watch presentará este miércoles en Washington un primer y duro informe que confirma denuncias de abusos de la fuerza pública y hechos de violencia ocurridos en el contexto del paro nacional que vive Colombia desde el pasado 28 de abril, anticipó la prensa local.
El reporte está basado en entrevistas con más de 150 personas en 25 ciudades e incluye a víctimas, familiares, testigos presenciales, funcionarios judiciales, de la defensoría del pueblo, del gobierno del presidente Iván Duque y defensores de derechos humanos, consignó el diario El Tiempo, que publica por anticipado el contenido del trabajo.
La ONG dice que consultó registros policiales y médicos, autopsias, fotos y videos de las víctimas, publicaciones de organizaciones de derechos humanos, informes de prensa, la valoración que hicieron miembros del Grupo Independiente de Expertos Forenses (IFEG) y del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT), sobre algunos de los casos de personas que murieron durante las manifestaciones.
HRW arranca diciendo que la Policía Nacional ha cometido “abusos gravísimos” en contra de personas que participaron en las protestas, las cuales, de acuerdo con la propia ONG, en gran parte del país han sido pacíficas.
Incluye, a su vez, una serie de recomendaciones para todos los actores, entre las que destacan tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos de quienes se manifiestan y una reforma profunda de la Policía.
Si bien el anuncio resalta lo hecho por el presidente Iván Duque hace pocos días en este sentido, sostiene que la mayoría de los cambios propuestos son sólo “cosméticos” y no son suficientes para corregir la situación.
“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
En el informe se afirma haber recibido denuncias creíbles sobre 68 muertes ocurridas desde el comienzo de las manifestaciones. “Hasta ahora, hemos confirmado que 34 de estas muertes ocurrieron en el contexto de las protestas incluidas las de dos policías, un investigador judicial y 31 manifestantes o transeúntes. Personas armadas vestidas de civil también han atacado a manifestantes y han causado la muerte de por lo menos cinco de ellos”, dice en el reporte..
No obstante, según el informe oficial entregado por la Fiscalía a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el lunes, el ente acusador reportó 51 personas muertas, de las cuales se ha establecido que 21 tienen que ver con las protestas, otras 11 están en verificación y 14 fueron descartadas.
La ONG dice poseer evidencia que apunta a que la policía mató a 20 manifestantes o transeúntes en el mes y medio que va del paro; 16 de ellos con armas de fuego, tres por el uso indiscriminado de armas menos letales (como gases lacrimógenos) y uno por golpiza.
HRW señala además que la cifra del Ministerio de Defensa de más de 1.100 manifestantes lesionados podría ser más alta, pues no todos los casos se reportaron.
Asimismo, sostiene que entre los heridos hay periodistas y defensores de derechos humanos que estaban cubriendo las protestas pero que fueron agredidos pese a que portaban chalecos que los identificaban como tal.
Por otra parte, advierte que más allá de la estimación de la Fiscalía, que señala que 1.136 personas fueron detenidas, de las cuales 921 han sido dejadas en libertad, al menos 5.500 más fueron privadas de su libertad utilizando una figura que le permite a la policía “trasladar” a individuos a centros de detención para su protección. Una práctica que, dice HRW, debe ser revisada.
En cuanto a la cifra de desaparecidos, la de HRW alcanza las 419 personas, de las cuales aclara que 309 ya fueron localizadas. Sobre este particular, el reporte inicial de la Fiscalía era de 548 casos, de los cuales 91 siguen activos.