Internacionales

China reitera que no permitirá que ningún país interfiera en Taiwán

Las declaraciones de Pekín se dieron después de que el viceprimer ministro de Gobierno de Japón, Aso Taro, asegurara que EEUU y Tokio deberían intervenir si Taiwán es invadida.

Por: Riyaz ul Khaliq / Anadolu

El Gobierno chino reiteró este martes 6 de julio que no permitirá que ningún país interfiera en Taiwán y calificó una declaración de un alto funcionario japonés sobre la pequeña nación insular como “peligrosa”.

“Nunca permitiremos que ningún país interfiera en la cuestión de Taiwán de ninguna manera. Nadie debe subestimar la firme determinación, voluntad y fuerza del pueblo chino para salvaguardar la soberanía nacional”, advirtió Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una rueda de prensa en Pekín.

Zhao Lijian se refería a la declaración del viceprimer ministro de Gobierno japonés, Aso Taro, quien dijo el lunes que su país “puede tomar medidas si China invade Taiwán”.

China considera a Taiwán como una “provincia separatista”, mientras que Taipéi insiste en ser independiente desde 1949 al tener relaciones diplomáticas plenas con al menos 16 naciones.

“Si se produjera un problema importante en Taiwán, no sería demasiado decir que podría relacionarse con una situación de amenaza para la supervivencia (de Japón). Si ese es el caso, Japón y Estados Unidos deben defender a Taiwán juntos”, manifestó el viceprimer ministro de Japón.

Ante las declaraciones de funcionario japonés, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que los comentarios de aro “son extremadamente erróneos y peligrosos. Socavarían los cimientos políticos de los lazos entre China y Japón”.

El aumento de los compromisos entre Taipéi y las capitales occidentales, incluido Washington y sus aliados, ha enfurecido a Pekín que lo ha visto como una provocación.

También ha llevado a que los ejércitos de China y EEUU se disputen, por tierra y airea, el control del mar del Sur de China, también conocido como el Mar de China Meridional.

Sin embargo, en su último informe, la Iniciativa de Sondeo de la Situación Estratégica del Mar de China Meridional (SCSPI, por sus siglas en inglés), ubicado en Pekín, reveló una disminución significativa en los vuelos de reconocimiento estadounidenses el mes pasado.

Los datos publicados por el SCSPI mostraron que EEUU realizó solo 36 vuelos de este tipo en junio, mientras que en mayo realizó 72.

Mientras tanto, China afirmó que Estados Unidos ha negado visas a casi 500 estudiantes chinos.

“China ha expresado su seria preocupación y ha presentado solemnes reclamaciones a los Estados Unidos por la denegación de visas a 500 estudiantes chinos”, señaló Zhao.

En septiembre pasado, China criticó duramente la decisión de Estados Unidos de revocar las visas de más de 1.000 estudiantes y académicos chinos a quienes EEUU calificó como un “riesgo de seguridad”.

Las hostilidades entre las principales economías del mundo se han extendido a múltiples frentes, incluidos el comercio, la tecnología y el mundo académico en los últimos años.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *