Saltar al contenido
Inicio » Blog » Blockchain contribuye a combatir la corrupción

Blockchain contribuye a combatir la corrupción

A partir de esta nueva tecnología se podrán reducir costos y hacer múltiples transacciones y trámites, cuyos primeros ejemplos se encuentran en el sector financiero, por medio del uso de monedas virtuales como el bitcoin.

Con esta plataforma resulta prácticamente imposible hackear la información depositada, por lo que la seguridad relacionada con cualquier tipo de contrato o transacción bancaria está garantizada.

“La Blockchain (cadena de bloques), también conocida como ‘máquina de la verdad o de la confianza’, es una tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta”, explica Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Para los desarrollos sobre la Blockchain existen varias alternativas; entre las más conocidas están Bitcoin y Ethereum –esta última con el principal objetivo de generar contratos inteligentes–, de tal manera que se programe sobre un software”, añade el profesor Tovar.

“Cuando se hace el registro no existe poder político, de amistad, o el caso extremo de un soborno que permita modificarlo, porque el resto de la red terminaría advirtiéndolo y, en tal sentido, se trata de una herramienta muy útil para combatir la corrupción”, señala el docente.

Gracias a la Blockchain se podrá asegurar que las personas cuenten con la garantía de tener un documento que los acredite como propietarios y evitar futuros casos de despojo de tierras, por ejemplo; también será posible evitar la alteración de certificados y diplomas académicos.

Sectores en los que exista exceso de trámites burocráticos y baja eficiencia, además de problemas de seguridad y transparencia, podrán verse beneficiados con la nueva tecnología; se podrán abarcar campos tan disímiles como salud, transporte o sector público, entre otros.

Cada vez que se hace una transacción, el movimiento es registrado en bloques de información que quedan consignados en internet y se pueden verificar a través de un proceso de minería que la enlaza a la información previa, después de solucionar problemas matemáticos de gran complejidad.

“La labor de minería es realizada en grandes granjas de cómputo que demandan alta cantidad de energía (ubicadas mayoritariamente en países como China) las cuales se encuentran en disposición de solucionar problemas matemáticos complejos cuya solución es recompensada por medio de criptomonedas”, precisa el investigador Tovar.

Hackatón de Blockchain

La primera hackatón de Blockchain en Colombia tendrá lugar el 25 y 27 de octubre, en el marco de la Semana Digital que organiza el Ministerio de las TIC.

El evento, Blockchain Challenge, es organizado por MinTIC, Colciencias y la U.N., por medio de ViveLab Bogotá. Allí habrá cuatro retos públicos: combatir la corrupción; fomentar el comercio electrónico; optimizar procesos de transparencia en votación, y gestionar datos en servicios de salud.

“Se espera es que al final de estos retos surjan ideas factibles de ser llevadas a la realidad, o prototipos que permitan solucionar los problemas planteados”, explica el profesor Tovar, para quien otros objetivos del reto están relacionados con la consolidación de comunidades alrededor de Blockchain y equipos de emprendimiento.

Se espera que las personas interesadas en formar parte de los equipos de desarrollo tengan conocimientos en lenguajes de programación como Java Script y C++, además de diseñadores web que puedan crear en plataformas descentralizadas y colaborativas, con la participación de múltiples expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *