Internacionales

Biden no se arrepiente de la decisión de retirar a las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su Gobierno cumplirá con los compromisos militares que adquirió con Afganistán, pero destacó que los propios afganos deben luchar por sí mismo y su nación.

Por: Michael Gabriel Hernández / Anadolu

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este martes 10 de agosto que no lamenta su decisión de retirar las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán, incluso cuando los talibanes continúan tomando el control de varios distritos.

El presidente sostuvo que sus planes de salir militarmente no han cambiado a pesar de los éxitos en el campo de batalla del grupo insurgente, y enfatizó que los líderes afganos deben unirse para “luchar por sí mismos y por su nación”.

“Insistiré en que continuemos cumpliendo los compromisos que asumimos, brindando apoyo aéreo cercano, asegurándonos de que su Fuerza Aérea funcione y esté operativa, reabasteciendo a sus fuerzas con alimentos y equipo y pagando todos sus salarios. Pero tienen que querer ir a pelear”, precisó Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Se espera que la salida completa de las tropas estadounidenses se complete a fines de mes. El Pentágono ha afirmado que el proceso se ha completado en más el 95%.

“Creo que están empezando a darse cuenta de que tienen que unirse políticamente en la cima (Gobierno) y vamos a mantener nuestro compromiso. Pero no me arrepiento de mi decisión”, agregó.

En horas de la mañana de este martes, los talibanes entraron en Farah, en el oeste de Afganistán, el noveno centro provincial en ser parcial o totalmente capturado por los insurgentes.

En un esfuerzo importante para repeler el avance de los talibanes de los centros urbanos, las fuerzas militares afganas afirmaron que mataron a 361 insurgentes en ofensivas aéreas y terrestres en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Defensa afgano, por su parte, manifestó que las operaciones se llevaron a cabo en las provincias de Nangarhar, Kunar, Logar, Paktiyá, Paktika, Vardak, Kandahar, Sar-e Pol, Helmand, Kunduz y Baghlan.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *