Ankara no descarta una operación militar contra las formaciones kurdas en Siria
ANKARA, 8 de enero. /TASS/. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, afirmó que no descarta la posibilidad de una operación militar contra las formaciones armadas kurdas que operan en Siria si no cumplen las condiciones planteadas.
“Hemos planteado exigencias claras. Si no quieren la opción de una operación militar, los terroristas extranjeros deben abandonar Siria, los cabecillas deben abandonar el país y los miembros restantes de la organización (es decir, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán [PKK] y las formaciones sirias asociadas – referencia de TASS) deben deponer las armas y trabajar con la nueva Administración de Siria. Damasco está dialogando con ellos. Lo ha dicho una vez, lo dirá una segunda. Pero si no hay resultados, una operación militar será la opción legítima”, declaró el canciller al canal CNN Türk.
Fidan señaló que “Siria debe resolver el problema del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, así como el de las Unidades de Protección Popular, que Ankara considera la rama siria del PKK”. “Llevamos muchos años ocupándonos de esta cuestión. Ahora, con la nueva realidad en Siria, continuamos nuestro trabajo, evaluando diferentes escenarios. Es evidente que la nueva administración siria debe reconocer el problema y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad nacional y la integridad de su país. Eso es lo que esperamos. Las negociaciones al respecto continúan”, indicó.
El ministro dijo que Turquía espera que las nuevas autoridades de la república árabe “tomen medidas en este sentido”, pero “llevará algún tiempo”.