ANÁLISIS – Expertos advierten que las pérdidas de plantas silvestres podrían paralizar toda la pirámide ecológica
La Semana FairWild, lanzada en 2017, es una campaña anual en línea que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del comercio sostenible y equitativo de ingredientes de plantas silvestres. Este año se llevará a cabo del 21 al 25 de junio.
Por: Burak Bir / Anadolu
Al definir las plantas como parte integral de cualquier ecosistema al ser las productoras primarias que alimentan a la vida silvestre local y a los humanos, los expertos dicen que los cambios en la sostenibilidad de las plantas silvestres podrían tener un efecto catastrófico en toda la pirámide trófica (ecológica).
En declaraciones a la Agencia Anadolu con motivo de la Semana FairWild, Anastasiya Timoshyna, coordinadora senior del programa sobre comercio sostenible en el organismo de control del comercio de vida silvestre TRAFFIC, dijo que los mayores flujos de vida silvestre en los negocios involucran plantas y no animales, contrariamente a la creencia generalizada.
“Cualquier cambio importante en esta fuente primaria de alimentos podría tener un efecto catastrófico en toda la pirámide trófica”, dijo, refiriéndose a los roles clave de las plantas como “productores” dentro de la cadena alimenticia en la naturaleza.
Lanzada en 2017, la Semana FairWild es una campaña anual en línea que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del comercio sostenible y equitativo de ingredientes de plantas silvestres. La campaña de este año se llevará a cabo del 21 al 25 de junio con el tema “Las plantas silvestres son nuestro negocio”.
Al mencionar el uso a gran escala de plantas silvestres en la vida diaria, Timoshyna señaló que muchos productos comunes, como remedios a base de hierbas, alimentos, bebidas, cosméticos, suplementos e incluso muebles, se derivan de plantas recolectadas en el medio silvestre.
Agregó que los usos alimentarios y medicinales, y los ingresos del comercio son las principales razones para recolectar plantas silvestres.
“El comercio internacional, los cambios en el uso de la tierra, la degradación del hábitat y el cambio climático son algunas de las principales amenazas a las que se enfrentan las plantas silvestres. El aumento mundial del comercio de recursos vegetales es un factor importante a tener en cuenta al analizar las amenazas y tendencias de este grupo de especies”, señaló Timoshyna, citando información de TRAFFIC en sus informes Wild at Home en 2018 y The Invisible Trade en 2020.
Al decir que alrededor de 26.000 especies de plantas tienen un uso medicinal o aromático bien documentado y aproximadamente 3.000 de estas se comercializan internacionalmente, enfatizó que se estima que entre el 60% y el 90% de las especies comercializadas internacionalmente se recolectan directamente de la naturaleza.
Timoshyna agregó que aproximadamente el 11% de las especies de plantas silvestres se consideran en peligro de extinción en el medio silvestre, según los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“La pérdida potencial de cualquier planta silvestre podría afectar significativamente los ecosistemas locales y las cadenas alimentarias que sustenta. Los impactos adversos directos o indirectos en las cadenas alimentarias se pueden ver en todo el mundo”, advirtió.
Como respuesta a estas preocupaciones, trabajando con socios de todo el mundo, la Fundación FairWild tiene como objetivo mejorar el uso sostenible de plantas silvestres tanto en el comercio como en la recolección silvestre a través de la certificación FairWild Standard y FairWild.
El Estándar FairWild es un conjunto de pautas que garantiza el uso continuo y la supervivencia a largo plazo de las especies de plantas silvestres en sus hábitats, mientras que la certificación FairWild significa que los compradores, desde comerciantes de ingredientes hasta consumidores, saben que están tratando con productos recolectados de manera legal, ética y sostenible.
“La recolección silvestre sostenible, bajo el Estándar FairWild, puede proporcionar el incentivo y los sistemas para mantener el hábitat de una planta silvestre en beneficio de otras especies y ecosistemas completos”, dijo Timoshyna.
La funcionaria dio como ejemplo a China y subrayó que la recolección sostenible de bayas de Schisandra, bajo por los principios de FairWild Standard, proporciona entre el 30% y el 60% de los ingresos anuales de las aldeas de la región.
“Los consumidores y las empresas pueden comenzar hoy por el camino del consumo responsable utilizando ingredientes FairWild o buscando la etiqueta FairWild en los productos”, indicó, refiriéndose a una forma de beneficiarse de la naturaleza sin la cosecha insostenible de plantas silvestres.
Manifestó que la certificación FairWild es una herramienta importante para comerciar o utilizar ingredientes de plantas silvestres de una manera ecológicamente sostenible y socialmente responsable.
Campaña FairWild Week
Sobre el tema de este año de “Las plantas silvestres son nuestro negocio”, Emily King, oficial de participación empresarial de la Fundación FairWild, señaló que alentará a los socios existentes junto con aquellos que aún no se han comprometido con FairWild a participar en el desafío #WeUseWild en las plataformas de redes sociales durante la semana.
“El objetivo es aumentar la conciencia de los consumidores y las empresas sobre los ingredientes recolectados en la naturaleza, al mismo tiempo que se fomenta el intercambio de consejos y sugerencias sobre abastecimiento responsable, poniendo a una mayor parte de la industria en el camino hacia el abastecimiento responsable”, señaló.
La semana comenzará con el seminario web “Las plantas silvestres son nuestro negocio” y una discusión sobre por qué las plantas silvestres son asunto de todos, con la participación del Programa de Hierbas Sostenibles del Consejo Botánico Americano, TRAFFIC y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, así como la Fundación FairWild.
Hasta el final de la semana, el 25 de junio, habrá más seminarios web, desafíos en las redes sociales y campañas en línea de los temas sobre los beneficios de los ingredientes de plantas silvestres, la recolección justa, las amenazas a estas especies y los volúmenes comerciales.
“La Fundación FairWild trabaja multilateralmente a lo largo de la cadena de suministro, trabajando con quienes cosechan, las empresas que compran y venden los ingredientes, y los fabricantes y comercializadores de productos terminados”, dijo King.
La experta señaló que la fundación también apoya a los recolectores, comerciantes y procesadores sobre el terreno para garantizar que la recolección de especies silvestres de la naturaleza sea ecológicamente sostenible.
“Los consumidores pueden desempeñar su papel comprando productos con la etiqueta FairWild y preguntando a las marcas que compran qué ingredientes silvestres usan, de dónde son y qué hacen para proteger las especies y los recolectores involucrados”, precisó King, refiriéndose a los pasos que se pueden tomar para proteger plantas silvestres.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.