Saltar al contenido
Inicio » Blog » Ahora la oposición denuncia en Bolivia a 6 diputados del MAS

Ahora la oposición denuncia en Bolivia a 6 diputados del MAS

El opositor Comunidad Ciudadana (CC) de Bolivia presentó una denuncia ante la presidencia de la Cámara de Diputados contra seis legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) por “faltas de decoro” durante la sesión del 6 de agosto, en respuesta a una denuncia idéntica contra asambleístas opositores promovida por el oficialismo.

El diputado Alberto Astorga denunció a sus pares del MAS que, en la sesión por la Independencia del país, gritaron “golpe de Estado”, la “derecha no pasará” y otros estribillos en medio del discurso del presidente Luis Arce.

Astorga sostuvo que los denunciados son Deisy Choque, Tania Paniagua, Alina Canaviri, Dany Rojas, Ángelo Céspedes y Juan Huanca, para quienes pidió proceso en la Comisión de Ética para que sean sancionados por un año sin derecho a percibir dieta mensual.

Se trata de una suerte de “contrademanda”, porque él mismo y otros diputados opositores habían sido denunciados ante la misma Comisión por Choque, por ponerse de espaldas a Arce en esa polémica sesión.

“Dejamos esto en manos de la Comisión de Ética; son dos denuncias por un hecho similar y si va a sancionar a uno, también tiene que sancionar a otros”, declaró el asambleísta suplente, según el sitio de la red Erbol.

Para Astorga, es “evidente que el MAS ha tomado” el Órgano Judicial y el Ministerio Público, donde jueces y fiscales “son serviles al gobierno y ahora quiere convertir a la Comisión de Ética en guillotina”.

El denunciante aportó como pruebas videos de la sesión y otras manifestaciones similares que algunos de los diputados masistas habrían publicado en plataformas de redes sociales.

Choque hizo el martes su presentación por faltas “graves y gravísimas” establecidas en el Reglamento de Ética de parte de Astorga, Alba Moyra Osinaga, Edwin Bazán, María René Álvarez, Marioly Morón y Walthy Egüez, de Comunidad Ciudadana y Creemos.

La sesión del 6 de agosto fue tensa porque el discurso de Arce fue interrumpido varias veces por intervenciones de las bancadas oficialistas y opositoras, unos al grito de “golpistas, golpistas”, y otros al grito de “fraude, fraude”, en relación a los hechos del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *