Salud

Adolescentes embarazadas requieren apoyo y buen trato

Un énfasis más humano de la enfermería le ayuda a la joven a conocer más su organismo, alimentarse mejor, tener mayor confianza durante la gestación y prevenir riesgos como trastornos hipertensivos, partos prematuros y retardo en el crecimiento del bebé.

BOGOTÁ D. C., 17 de enero de 2017 — Agencia de Noticias UN-

En un embarazo los factores de riesgo aumentan cuando las mujeres son menores de 19 años y mayores de 35, advierte Diana María Reyes, magíster en Enfermería con Énfasis en Cuidado Materno Perinatal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Esto se reflejó en la última encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), según la cual el 8 % de los embarazos adolescentes termina en aborto o interrupción. 

En ese sentido, señala la investigadora, es necesario que a partir de la enfermería se lleve a cabo un tratamiento en el que además de los procedimientos técnicos y biomédicos se priorice la cercanía con la paciente por medio del apoyo, la comprensión y la disposición para escucharla. 

“El abordaje debe ser más cercano a las personas y atender sus necesidades particulares. A veces para el profesional es más importante la parte biomédica y no se da cuenta de que la parte humana también da indicios sobre el avance de la gestación”, explica la autora del estudio. 

Muchas veces las jóvenes no cuentan con el apoyo de la familia ni de la pareja, lo cual disminuye su confianza y autoestima. 

Además, comenta la investigadora, se presentan casos en los que las adolescentes descuidan los controles prenatales cuando se sienten regañadas y señaladas. 

“Durante la investigación se evidenció que las jóvenes aprecian mucho que nosotros, como profesionales, nos acerquemos y las escuchemos. Se interesan mucho más en conocer su cuerpo y en identificar los posibles factores de riesgo”, concluye la investigadora Reyes. 

Para llegar a estas conclusiones, la magíster trabajó por cuatro meses con 39 adolescentes gestantes en el Instituto de Salud de Bucaramanga, priorizando el enfoque del sanador compasivo, una teoría de la enfermería propuesta por la autora estadounidense Kristen Swanson, la cual estipula que el profesional debe tener una relación más profunda con la paciente, conocer sus aspectos personales y ganarse su confianza. 

Antes y después de la intervención, la investigadora aplicó la “Escala Profesional de Cuidado” propuesta por Swanson, una evaluación que la paciente hace del cuidado que recibe por parte de los enfermeros. 

“Si bien en ambos casos la calificación fue excelente (60 puntos en una escala de 1 a 60), en la evaluación posterior nos dimos cuenta de que se le dio una valoración adicional al enfoque del sanador compasivo, el cual fue muy bien recibido por las jóvenes”, indica la autora. 

El 66,7 % de las adolescentes que formaron parte de la investigación tiene entre 17 y 19 años, el 82,1 % experimentaba su primer embarazo, y el promedio de la edad gestacional fue de 22 semanas. 

Cabe recordar que en Colombia, según las cifras del Dane, una de cada cinco madres es adolescente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.