Bolivia recibió un cargamento de 150.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19
Los biológicos serán destinados a la población que previamente recibió la primera dosis de la pauta anticoronavirus del fármaco ruso.
Por: Sammy Palomino / Anadolu
El Gobierno de Bolivia recibió este 14 de agosto un lote de 150.000 dosis del componente 2 de la vacuna anticoronavirus Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.
“Es el segundo lote que ha llegado. El domingo 8, la anterior semana, llegaron 125.000 y ahora tenemos 150.000 más en el país”, declaró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
De acuerdo con el viceministro, las dosis del componente 2 de Sputnik V que arribaron este sábado son suficientes para vacunar a toda la población que recibió la primera dosis de ese fármaco. “Tenemos las 200.000 dosis para toda esa población y además tenemos un remanente de 75.000 dosis”, precisó.
El pasado 6 de agosto, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció que en diciembre de este año el 90% de la población nacional mayor a 18 años estará vacunada contra la COVID-19 en el país.
“De acuerdo a las proyecciones de nuestro Ministerio de Salud, hasta diciembre vamos a tener inmunizada aproximadamente al 90% de la población mayor a 18 años”, dijo Arce durante un discurso por el aniversario 196 de la Independencia de Bolivia.
La autoridad sanitaria reportó este viernes que se han administrado 5.004.937 dosis de vacunas en el ámbito de la estrategia nacional de inmunización contra la COVID-19. En total, 2.027.136 personas completaron la pauta anticoronavirus de las vacunas de Pfizer, Sinopharm, Sputnik V o AstraZeneca (dos dosis).
El Gobierno de Bolivia inició en mayo de este año una campaña internacional para que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus.
El 21 de abril pasado, durante la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Luis Arce aseveró que el acceso a la vacuna debe ser visto como un derecho humano y condenó que los países ricos, que albergan aproximadamente el 16 % de la población global, compraran “más de la mitad del suministro de vacunas en el mundo”.
En virtud de esta situación, según Arce, “cerca del 90% de los habitantes en casi 70 países de bajos ingresos no lograrán vacunarse contra la COVID-19 en 2021″.
El jefe de Estado reclama que las patentes de las vacunas deberían liberarse excepcionalmente y por una vía expedita para que todas las farmacéuticas que estén en capacidad de producirlas lo hagan, de manera que no escaseen y se pueda inmunizar al 70% de la población mundial en el corto plazo.