Saltar al contenido
Inicio » Blog » Terremoto de magnitud 7,2 en Haití provocó la muerte de al menos 29 personas

Terremoto de magnitud 7,2 en Haití provocó la muerte de al menos 29 personas

Las autoridades haitianas adelantan las labores de verificación para determinar la cantidad total de víctimas fatales con ocasión del desastre natural.

Por: Sammy Palomino / Anadolu

Un terremoto de magnitud 7,2 se registró este sábado 14 de agosto en Haití, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). El sismo causó la muerte de al menos 29 personas, informó el director de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler, en un el balance preliminar.

De acuerdo con el USGS, el sismo ocurrió como resultado de un movimiento inverso oblicuo a lo largo de la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden, 125 km al oeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe.

“El terremoto ocurrió a poca profundidad (10 km) en una falla inversa que golpeó al oeste y se inclinó hacia el norte con un componente de deslizamiento lateral izquierdo, o una falla que golpeó el sureste y se inclinó hacia el suroeste con un componente de deslizamiento lateral derecho. En la ubicación del terremoto, el límite de la placa local está dominado por el movimiento de deslizamiento lateral izquierdo y la compresión”, precisó la agencia científica.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para la costa haitiana, que posteriormente se canceló.

El 12 de enero de 2010, un terremoto magnitud 7 sacudió la misma península de Haití y se ubicó 75 km al este del sismo que ocurrió este 14 de agosto. El desastre natural de 2010 causó daños sustanciales en la ciudad de Puerto Príncipe y las regiones circundantes, en donde se reportaron más de 200.000 muertes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto de este sábado probablemente ocurrió dentro del mismo sistema de fallas que el terremoto de enero de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *