Internacionales

Expertos temen que el retiro de tropas de EEUU pueda llevar a Afganistán a una guerra civil

En el seminario “Retirada de Estados Unidos de Afganistán: amenazas a la paz regional, dentro y fuera”, varios expertos advirtieron que se debe establecer una estructura creíble de Gobierno antes de la retirada de los soldados.

Por: Riyaz Ul Khaliq / Anadolu

La retirada de las tropas estadounidenses, sin establecer una estructura de Gobierno confiable en Afganistán, puede llevar al país ya agotado por la guerra a una nueva guerra civil, según expertos locales.

En el seminario web “Retirada de Estados Unidos de Afganistán: amenazas a la paz regional, dentro y fuera”, organizado por el Instituto de Estudios Políticos (IPS), varios expertos instaron a Washington a no repetir el error similar al que ocurrió después de la retirada de las tropas soviéticas en 1989, que provocó un derramamiento de sangre de años entre los grupos muyahidines en el país.

El brigadier retirado Said Nazir, un analista geoestratégico residente de Islamabad, teme un nuevo aumento en una ya intensa lucha de poder entre los talibanes y el Gobierno de Kabul después de la finalización del proceso de retirada en curso, que podría tener “consecuencias directas” para el vecino Pakistán.

Washington, opinó, actuaría como un mero espectador distante del “lío” si se marcha sin poner una estructura de poder compartido en Kabul.

Al comentar sobre la debatida propuesta de permitir que Washington lleve a cabo sus operaciones antiterroristas desde suelo paquistaní después de la retirada, el experto advirtió que la medida permitirá que elementos antiestatales, incluidos Daesh y Tehreek-e-Taliban Pakistan, reagrupen a Pakistán como un subsidiario de Estados Unidos.

Syed Abrar Hussain, ex embajador de Pakistán en Afganistán, opinó que los países de la región no quieren que los talibanes gobiernen Afganistán solos porque temen que esto provoque militancia y violencia en la zona. Por lo tanto, sugirió, se necesita un diálogo entre afganos antes de la salida de Estados Unidos para lograr una paz sostenible.

Jumma Khan Sufi, autor y experto en asuntos afganos, afirmó que Reino Unido está tratando de acercar a Pakistán y Afganistán en un intento por resolver los problemas bilaterales que han prevalecido entre los vecinos durante mucho tiempo.

Sostuvo que Reino Unido facilitó la reciente reunión entre el jefe del Ejército de Pakistán, el general Qamar Javed Bajwa y el presidente afgano, Ashraf Ghani.

Hizo hincapié en que Pakistán necesita presionar a los agentes de poder regionales para garantizar que Afganistán reconozca la frontera existente entre Pakistán y Afganistán para un acuerdo a largo plazo.

Con respecto a su reciente visita a Afganistán, Hasan Khan, un analista que vive en Peshawar, aseguró que al pueblo afgano en general le gusta Pakistán y no lo desprecia como a menudo se describe en los medios, especialmente en las redes sociales. No obstante, los afganos no están contentos ni con los talibanes ni con el Gobierno de Kabul y piensan que Estados Unidos ha traicionado a Afganistán una vez más al dejar el país en un lío.

Khalid Rahman, director ejecutivo del IPS, advirtió sobre la creciente violencia en Afganistán tras la decisión de la retirada de Estados Unidos, y señaló que las circunstancias que rodean a Afganistán no auguran nada bueno para la paz y más bien ofrecen una receta perfecta para una guerra civil.

Instó a todas las partes interesadas, especialmente a los actores del poder interno, a llegar a un acuerdo negociado “para siempre” antes de la salida de Estados Unidos.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *