Medio Ambiente

Ecuador anuncia en la COP26 ampliación de la reserva marina de Galápagos y pedido de canje de deuda

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy en la cumbre de líderes mundiales de la COP26 que se realiza en Reino Unido, la ampliación en 60.000 kilómetros cuadrados de la reserva marina de las islas Galápagos y planteó un canje de deuda externa nacional para su conservación.

“Anuncio la declaratoria de una nueva reserva marina en Galápagos”, dijo Lasso en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la cumbre de dos días.

El mandatario precisó que la actual reserva, establecida en 1998, de más de 130.000 kilómetros cuadrados se ampliará en 60.000 kilómetros cuadrados.

“Esta decisión de Ecuador provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación”, indicó Lasso en conferencia de prensa.

“Estimamos que será el monto más alto de canje de deuda que se haya realizado en el mundo”, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Lasso explicó que su Gobierno estudia “algunas propuestas”, pero también analiza otras formas de financiación.

“Existe la posibilidad de que el propio país pueda, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, llevar a cabo este canje a efectos de que todos los beneficios se ubiquen en un fideicomiso donde el único beneficiario sea el Ministerio de Medioambiente, Agua y Transición Ecológica”, indicó.

Lasso añadió que “la idea es construir una institucionalidad financiera que le permita al Ministerio contar con recursos a perpetuidad con un solo objetivo: la perpetuación de estas reservas marinas”.

Galápagos, que toma el nombre de las gigantescas tortugas endémicas que habitan en ese archipiélago, está ubicado a 1.000 kilómetros de la costa continental ecuatoriana en el Pacífico sur, e inspiró la teoría de la evolución de las especies del naturalista inglés Charles Darwin.

La nueva reserva marina en las “islas encantadas” se sumaría a los más de 130.000 kilómetros cuadrados de sus aguas que son reserva marina protegida, la segunda más grande del mundo, y donde está prohibida la pesca industrial dado que el 95% de las especies registradas son únicas en el mundo.

En ella se ha documentado la existencia de más de 2.900 especies marinas.

Además cuenta con el Parque Nacional Galápagos (PNG), que tiene una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y es considerado por expertos como el archipiélago de origen volcánico en el mejor estado de conservación del mundo.

En marzo de 2016, durante el mandato del expresidente Rafael Correa, Ecuador creó dentro de la reserva marina de Galápagos un santuario de 38.000 kilómetros cuadrados para proteger al tiburón martillo.

La nueva reserva contará con 30.000 kilómetros de zona de no producción pesquera que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y 30.000 kilómetros de no palangre ubicada a la continuación de la reserva marina en el noroeste, y “también servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de las investigaciones científicas”, según dijo Lasso.

El dinero que recaude Ecuador con su propuesta se invertirá “en obras de infraestructura básica al menos en las tres principales islas del archipiélago de Galápagos” con proyectos de “agua potable y alcantarillado a las principales islas”, explicó.

“La riqueza natural del Ecuador es reconocida en todo el mundo; aunque somos un país con tan solo 256.000 kilómetros cuadrados, somos uno de los diecisiete países megadiversos, con 9,2 especies por kilómetro cuadrado”, agregó Lasso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.