La columna de AlfredoOpinón

Parte II ¿Adivinando el futuro de la Economía?

Continuando con el análisis efectuado la semana anterior, a continuación se examina otro aspecto de la Economía, como es el Endeudamiento del País

El Estado actual es una corporación, que a través de la “cobertura social”, adopta como función, aportar para los individuos la seguridad para “defenderlo de la aleatoriedad económica” Pero lo que asume y trata de impulsar como asumir -entre paréntesis-, los riesgos. Como ser: pobreza (ingreso mínimo), desocupación (capacitación), enfermedad (prevención), accidentes de trabajo (protección), cuidado de la infancia, etc.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

El proceso se desarrolla con obtención de recursos, por: tributación, endeudamiento  o por emisión de moneda local, que es prestada a través del sistema bancario local. Los ingresos son recaudados por el Gobierno mediante imposiciones que graven  la Producción y/o el Consumo. Si se endeuda, puede tener que introducir, un costo adicional  (intereses), lo que se crea una necesidad  de gestionar recursos adicionales

.Pueden existir transacciones en monedas diferentes a la local, Ahí aparece el tema del canje, entre  monedas distintas, para lo que se acuerda una relación del cambio, entre las mismas, dando origen al “tipo de cambio”.

El Banco Central es la institución del Gobierno que emite y administra la moneda local, ejerciendo la función de banquero del sistema bancario. Para lo que indica  tasas de interés de la moneda local. También realiza cambio de  moneda extranjera con la local  y viceversa Con lo que existe, por parte del Estado, un desempeño relevante, a través de regulaciones y sus consecuentes efectos de canjes, generando impactos socio-económicos. El resultado será un exceso o faltante del nivel de endeudamiento del País.

Por ser necesaria la moneda extranjera -generalmente dólares- para realizar  operaciones comerciales con el exterior, pueden generarse variaciones en el valor de las transacciones  y como consecuencia se producirán subas de precios, la que se denomina “inflación”. La inflación, además, puede estar impulsada, en parte, por subas de los salarios, y además por un bajo desempleo y crecimiento de la actividad económica. Es uno de los fenómenos a considerar, ya que puede estar generándose impactos en la política monetaria con  subas en las tasas de interés y pérdida (depreciación) del valor de la moneda local.

A lo largo de estos años se han adjudicado Premios Nobel de Economía a autores, por trabajos donde se han integrado aspectos de la investigación psicológica, con la Economía, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre, hoy agudizado por las Redes Sociales. Investigar los impactos de las políticas monetarias ,así como los cambios individuales y colectivos –que son el objeto mismo de la psicología-, impulsa el puente metodológico hacia la orientación integral de las acciones a desarrollar, dándole igual importancia al tiempo dedicado al trabajo, el ocio y el consumo, Cosa que no ocurría con la economía clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.