La columna de AlfredoOpinón

Desafíos que enfrentará el Trabajo por la Nueva Economía

La Cuarta Revolución de la Nueva Economía, se caracteriza por una fusión, a gran velocidad, de tecnología que nace de la absorción, por barrido, de  partes  comunes, provenientes –entre otras-, de: la biológica, la matemática, y la física. La importancia de los cambios generados, determinan la total transformación de  los sistemas de producción, ejecución, y administración (Schwab).

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Con la Cuarta Revolución Industrial se desarrolla una verdadera transformación tecnológica. Pero también con alcances en la Economía Eso implica el nacimiento de nuevas formas de vivir, pero también de producir y consecuentemente, en el desarrollo del Trabajo (o empleo). Las necesidades en materia de personal cambian. Lo que desde ya, hay que señalar que involucra a todas las áreas del que hacer: sector público y privado, sociedad civil y mundo académico. Se está frente a una Nueva Economía.

Uno de los temas que merece un atento análisis, es el referido al desarrollo  del cambio, producto de nuevas necesidades, en materia de Trabajo a impulsar y el uso del Instituto del Despido. Si bien existirán una serie de situaciones: recalificaciones, formaciones, capacitaciones, etc., en ciertas circunstancias existirá el uso del “Despido”, lo que implica una problemática análisis de cesar en el antiguo empleo. Pro también cómo acceder a una nueva ocupación, con características  diferentes.

La Empresa buscará adaptarse a las nuevas necesidades de personal, que le permitan impulsar los cambios, ya sea por su origen en la nueva producción, como buscando la aceptación de la novedad por parte del consumidor. Eso originará una fuerte presión en el costo de la incorporación”. La Empresa buscará disminuir el costo del cambio a través del uso del  Despido. El Trabajador tratará de obtener la maximiza  atribución del Despido y no perder derechos adquiridos. El Gobierno se encontrará con varios dilemas: la presión de los sindicatos ante la pérdida de puestos de trabajo y, para los gobernantes, sus posibles efectos económicos,

Según cuál sea el esquema de financiamiento del Despido, especialmente  el  del origen de los fondos, existirá una fuerte presión contra los mismos  que obligará a revisar los niveles en uso y su evolución. Todo con un  sistema en evolución, el de trabajadores cambiando de oficio.

La existencia de una ecuación de equilibrio, los Ingresos deben igualar, en tiempo y cantidad, a las Egresos. En la situación planteada, además, ese equilibrio financiero debe darse  para tres momentos simultáneamente: corto; mediano y largo plazo.  Debiendo auxiliarse en todos los casos con, modelos actuariales, proyecciones demográficas y financieras, para buscar la mejor estrategia de búsqueda de equilibrio, en el uso de los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *