La columna de AlfredoOpinón

2017 ¿El año del cambio?: Davos

Apenas hace unos días, el 20 de enero del 2017, han ocurrido dos hechos que pueden significar el nacimiento de un nuevo periodo para el Mundo y como consecuencia para América Latina. Uno, el comienzo del gobierno del Presidente Trump, en los Estados Unidos. El otro, las conclusiones  del Foro Económico Mundial de Davos del año 2017. Se podría agregar, a ocurrir en este año, el Brexit o sea la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE). A lo que se sumarían  elecciones en Alemania, Francia y Holanda, que podrían significar ajustes de Políticas  para la Unión Europea. A no descuidar, durante el segundo semestre de este año, el XIX congreso del Partido Comunista de China, donde se renovará parcialmente su dirección y se revisarán los planes económicos.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Estas reflexiones comienzan analizando aspectos del Foro Económico Mundial 2017, que se realizó en Davos (Suiza). Su inicio data 1971 y se trata de una fundación sin fines de lucro, ni sesgo político. Se examinan los problemas de la sociedad, durante cuatro días. Asisten unas 2500 personas vinculadas al quehacer socio-económico. Hay además invitados. Los 400 invitados al Foro 2017  -entre una variedad muy grande- por ejemplo, fueron: Presidente de China Xi Jimping, encargado del discurso de apertura; el nuevo Secretario General de la ONU Gutierres; Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos; Directora del FMI Christine Lagarde; la cantante Shakira; campeón mundial de Fórmula 1 de automovilismo Rosberg, etc.

Los temas centrales a abordar eran: Fortalecer la colaboración mundial; Revitalizar el crecimiento económico; Reformar el capitalismo, y  La cuarta Revolución Industrial  (impactos del avance tecnológico en el ámbito socio-económico).

Según expresó el Presidente del Foro, Klaus Schwab, el lema de la edición 2017 era “liderazgo responsable y receptivo”, como respuesta a un mundo en el que gobiernan la incertidumbre y los cambios. Planteándose como riesgos de los próximos 10 años: la desigualdad económica, la polarización social y los crecientes peligros medioambientales.

El modelo de crecimiento y las herramientas que han utilizado -hasta ahora- los gobiernos “necesitan un importante reajuste”, para que crecimiento económico y reducción de desigualdades vayan de la mano .En materia de política económica se debe establecerla con el objetivo de responder de forma más eficaz a la inseguridad y desigualdad que acompañan al cambio tecnológico y la globalización.

Una presencia, la del economista Guy Standing, autor del libro “El precariado. Una nueva clase social”. Define al “precariado” como una clase en gestación, diferente de la clase obrera. Se trata de la gente que tiene múltiples trabajos y, aun así no llega a fin de mes. Como ya se señaló, es una consecuencia de la creciente globalización. Pero poco se refleja de esta situación en la información económica, como consecuencia de las encuestas y estadísticas, que solo toman en cuenta el trabajo remunerado en el mercado.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.