La columna de AlfredoOpinón

El Salario peligra: ayer y futuro

Respecto al Salario y sus antecedentes, ha habido una evolución histórica que se puede resumir en las siguientes etapas. En la Antigüedad se estaba en la esclavitud y la retribución era únicamente de escasos alimentos. En la Edad Media bajo las figuras del Maestro y el Aprendiz, el Maestro recibe el precio del aprendizaje, y el Aprendiz en rigor no recibe ninguna lección. Lo que hay es un pago del aprendiz al maestro, pero, para mirar lo que se hace.  . En la Revolución Industrial, con fuerte desarrollo de las máquinas y el comercio, se tiene un crecimiento muy importante de volumen de productos y aparece como objetivo alcanzar metas de producción. Nace el Salario, con lo que se impulsa además del salario: ascensos, incentivos económicos, etc. Surgen conceptos tales como: “salario justo”, “salario real”, “salario fijo y salario variable”, “salario de mercado”, “salario básico”, “salario decente”,  etc.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Cabe hoy el interrogante: ¿cómo debería ser el salario?”. Se puede establecer, de manera muy simplificada, que el salario se trataría de una contraprestación, que se recibiría como consecuencia de la ejecución de una labor (trabajo). Hoy se está considerando al Salario, como el necesario instrumento para el Desarrollo Humano. Entendiendo como tal, a los desafíos (privaciones, desigualdades y extremismo violento) que afronta el mundo, para superarlos y alimentar la esperanza de un futuro mejor. Debe además alcanzar a todos. (Prólogo informe sobre Desarrollo Humano 2016, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015, realiza un aporte al tratamiento de este tema. Parte del trabajo por el que recibe el Nobel, gira en torno a interrogantes sobre: la distribución del gasto de los consumidores entre diferentes bienes; los patrones de gasto y el ahorro de una sociedad y la adopción de un método de análisis de la pobreza y el bienestar. Para todas estas cuestiones, Deaton creó un método “flexible pero sencillo”, para estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor (o sea de los salarios y las rentas). Vincula al Salario con el Consumo.

La Nueva Economía que surge como consecuencia de lo que se denomina 4ta. Revolución Industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que anticipan como está cambiando el mundo actual y que.”… se modificará fundamentalmente la forma que vivimos, trabajamos y nos relacionamos..” (Schwab-Foro Económico Mundial- ver columna del 12/2 -). Ya están apareciendo propuestas donde se sugiere cobrar una cantidad por cada robot que reemplace a un trabajador .O pagar lo mismo al que trabaje o no lo haga. Los impuestos hoy alcanzan a los salarios en muchos países. Mientras el capital, a veces, no. ¿Qué serán los robots?.

El cambio se está dando a gran velocidad y los coletazos impactarán la seguridad geopolítica y los marcos éticos. Deben participar en el cambio: universidades, enseñanza y sindicatos. La nueva economía deberá intercambiar y compartir. La “Democracia” aún no está preparada para la era digital pero hoy ya está siendo afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *