Variaciones de la Economía (I)-El crecimiento

El objeto de estudio de la Economía debe ser la actividad económica –el dinero, el trabajo, la tecnología, el comercio internacional, los impuestos y otras cuestiones relacionadas con nuestra manera de producir bienes y servicios, distribuir los beneficios durante ese proceso y consumir lo producido-” … (Ha-Joom Chamg. Cabrìa agregar el “desarrollo  o crecimiento”, como un objetivo deseable.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

En el “ciclo económico” hay una serie de fases por las que pasa la Economía y que suceden en orden, hasta llegar a la fase final, en la que el “ciclo económico” debe comenzar de nuevo. Aunque se conozca la situación en que se encuentra la Economía, el comportamiento futuro de la misma, -muchas veces- es prácticamente impredecible, ya que no sigue un único patrón establecido.

La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que confirma la baja de la actividad económica. y se disminuye el consumo y la inversión,  aumentando el desempleo Es en estos periodos de contracción, cuando se desatan las llamadas “crisis económicas”.  Las mismas serán comentadas en futuras entregas.

En las fases alcistas la economía mejora y se crea empleo. El producto de un País aumenta, porque crece el número de personas que trabajan y/o, además, porque cada persona es más productiva  En principio la clave del crecimiento estaría en la productividad del trabajo, Pero además, hay factores que pueden empujar el crecimiento de una economía y que tendrán que ver con: oportunidades que se presentan; voluntad pública de política en impulsar crecimiento; espíritu de  cambio; crecimiento del nivel de vida; disponibilidad de excedentes en  recursos; manejo de nuevas tecnologías; modificaciones del entorno político, económico, social y estable; y finalmente, empresarios y técnicos dispuestos a luchar por el cambio.

El cambio por crecimiento  puede generar un grado de incomodidad. Aunque los sectores no quieran, pueden producirse ciertos efectos. La localización  de  la  nueva actividad industrial , posiblemente, se modificará, La mano de obra , también deberá ajustarse ,  tanto en su localización como en la actividad  de desempeño,, ya que deberá  incorporar nuevos conocimientos  tecnológicos,.

A los empresarios les  corresponde identificar las oportunidades que pueden presentarse y aprovecharlas. La inmovilidad coloca en peligro de que se agraven las situaciones. Por lo que se requiere vigilancia y capacidad de tratar de anticiparse. Eso implicará constituir fuerzas, detectar debilidades, y  determinar fallas en los procesos y los sistemas.

Cuéntanos lo que piensas