Harry Potter Pérez ¿En serio?

El tema del nombre de una persona es un asunto delicado. Decir que un nombre es feo puede ser una ofensa y sin duda hasta una falta de respeto. Pero a mi juicio hay nombres que son una calamidad para el niño y niña que lo lleva puesto. Pienso que hay padres que no asumen con seriedad el asunto y que son irresponsables al tomar esa decisión, que desde el inicio marca la vida de esa persona, les crea una identidad.

Dentro de algunas culturas el asunto del nombre era y es sagrado, se asume con rigurosidad.

Por ejemplo, para los musulmanes es de vital importancia el nombre, ellos piensan que este representa la esencia de cada ser. Para ellos la persona será lo que su nombre represente o signifique. Por eso está ligado a la religión y espiritualidad, para ellos todo está escrito y la palabra es sagrada. En el Corán Dios le enseñó a Adán el nombre de todas las cosas y le dio el derecho de nombrar todo.

Para los griegos, los nombres se debían referir a una cualidad del nacido o alguna cualidad que los padres quisiesen que tuviera su hijo. Para los griegos elegir un nombre marcaba el destino de esa persona.

De igual manera para los romanos, el nombre le daba dignidad, honorabilidad  e importancia a la persona, por lo cual no era un juego ni se tomaba a la ligera.

Durante un tiempo de mi vida, debido a un trabajo que tenía, lideraba muchas personas y tenía el acceso a conocer muchísimos nombres y fue ahí cuando tuve conciencia de lo irresponsables que son algunos padres, creo que también algunos de esos nefastos nombres se deben a ignorancia y falta de cultura general. Me niego a creer que tenían deseos de matonearle desde el principio la vida a sus hijos. Es para mí sorprendente que existan padres que quieran identificar a sus hijos con expresiones desagradables, objetos y palabras que llevan a la burla.

Vi nombres inverosímiles pero desgraciadamente ciertos. Estos son algunos casos inolvidables:

  • Beibi miladis, el típico caso de una palabra en inglés, escrita en español y de la que quizás los padres no sabían el significado.
  • Yumi Yumi y también Yumi Cristina. Yumi es una expresión popular que en ocasiones se usa para decir que una comida es deliciosa, definitivamente yumi para mi no debería ser un nombre.
  • Hitler con apellido Pérez. Esos padres escucharon en alguna parte ese apellido, debido a su desconocimiento de historia mundial pensaron que era un nombre y definitivamente no sabían quién era el portador de ese apellido.
  • Washington, Lincoln, Roosevelt, Kennedy y demás apellidos de presidentes de los Estados Unidos, combinado con Pérez, Martínez y otros apellidos hispanos. Para mí es un total desacierto, es llamarlo con dos apellidos. Es el mismo caso del párrafo anterior. Espero no ver muchos Obamas o Trupms.
  • Cida, conocí a una mujer llamada así. La pobre vivía acomplejada con su nombre, terminó cambiándoselo por Cira. Aunque el nombre sea con C y no con S, es una falta de respeto registrar una niña con el nombre de una enfermedad tan grave.
  • Existe por ahí una chica llamada Marciana. Sin palabras.
  • Dolores, aunque es un nombre popularizado, a mí me parece terrible por su significado. Si se quiere un nombre con significado, debería ser algo hermoso ¿No creen?
  • Conocí una jovencita llamada Virginal, sí Virginal. Nefasto el nombre, pudieron ponerle Virginia, que si es un nombre y sólo era modificar dos letras. Increíble la diferencia que pueden hacer dos letras en un nombre.
  • Sucede que hay nombres populares y que son normales, pero que al combinarlo con los apellidos de la persona queda una combinación terrible que expone al niño o niña a un matoneo seguro en el colegio. Conocí Zoila Meza, Armando Guerra, Iluminado Guerrero, Carlos Bello Enamorado, Dulce Cuadrado, Cielo Dulce Paz, Dulce Bueno y Alan Brito.

Sigo una página de Facebook donde tratan temas de bebes y algunos seguidores piden consejos para el nombre de sus hijos. Hoy vi una solicitud de ayuda de una madre que quiere colocarle Lara a su hija, de entrada Lara es un apellido. Vi sugerencias como: Lara Croft que era inevitable, Lara Pascal, Lara Daykelis, Lara Daibelis, Lara Listeyfrani y Lara Kalesi. Es cuando una se queda perpleja.

No quisiera abordar mucho ese tema de los nombres terminados con Leidis y en S. Yuleidis, Yurleidis, Yorleidis… en Cartagena hay una epidemia de esos nombres.

Nadie puede escoger su nombre y dependemos del buen juicio de nuestros padres o de que la ley de nuestro país nos proteja de estas malas decisiones. Como es el caso de Argentina donde hay una ley que prohíbe que se registren niños con nombres extraños. Los argentinos tienen derecho a un nombre digno, por ello existen unos listados de nombres permitidos.

La Corte Suprema argentina considera que la elección del nombre de los hijos debe ser un objeto de fundamental interés para los padres, la elección de este debe transcender el interés individual de los progenitores, debido a que compromete el interés general, porque individualiza a las personas y las identifica socialmente. En Argentina hay 4000 nombres aprobados.

En Islandia, existen listas de nombres, para mujeres hay  1.853 nombres aprobados y para hombres hay 1.712, los padres deben elegir los nombres de estos listados. Si quieren un nombre que no aparezca en los listados deberán pedir permiso a un comité especial

En Alemania no se permiten nombres que presenten ambigüedad de género, porque para las autoridades alemanas el sexo del bebé debe ser obvio desde su nombre. Tampoco permiten apellidos como nombres.

En Nueva Zelanda, es prohibido colocar nombres que empiecen o contengan números.

También existe una prohibición de nombres en Italia, Suecia, Noruega, Malasia, China, Dinamarca, Portugal y Japón. En estos países es menos rigurosa que en Argentina o Islandia, pero regulan la dignidad de los nombres.

Necesitamos en Colombia esa legislación con urgencia. Algún congresista que la lidere por favor.

Como dato curioso, el uso de dos nombres o de nombres compuestos se lo debemos a los romanos.

Los invito a en los comentarios colocar los nombres más raros, feos o inverosímiles que conozcan.

2 comentarios en “Harry Potter Pérez ¿En serio?

  • el 09/08/2018 a las 12:23 pm
    Permalink

    Yurleidi, Yuleidi, Yorleidi y demás provienen de las palabras en inglés: your lady. Y luego los padres ignorantes le agregaron una S…

    Respuesta

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: