Un ataque yihadista dejó decenas de muertos en Mozambique

El gobierno de Mozambique informó hoy que decenas de personas murieron en un ataque yihadista perpetrado el miércoles en Palma, en el noreste del país.

«El miércoles pasado, un grupo de terroristas irrumpió en Palma y lanzó acciones que se saldaron con el cobarde asesinato de decenas de personas indefensas», dijo el vocero del ministerio de Defensa, Omar Saranga, según la agencia de noticias AFP.

El gobierno precisó que siete personas murieron en una emboscada cuando las fuerzas de seguridad intentaban evacuar a casi 200 refugiados en un hotel.

Varias decenas de esas personas permanecían desaparecidas hoy y unas 80 se marcharon el viernes a bordo de 17 camiones militares, de los cuales solo siete pudieron salir de la zona del conflicto.

En los últimos tres días, las fuerzas de seguridad priorizaron «el rescate de cientos de ciudadanos, nacionales y extranjeros», apuntó Saranga.

La ciudad portuaria de Palma, situada a unos 10 kilómetros de un complejo gasístico del grupo francés Total cuya puesta en marcha se espera para 2024, cayó en manos de los insurgentes el viernes por la noche, tras más de 48 horas de combates.

Los yihadistas, que juraron fidelidad al grupo Estado Islámico (EI) y siembran el terror desde hace más de tres años en la provincia de mayoría musulmana de Cabo Delgado, lanzaron una serie de ataques coordinados el miércoles.

Testigos explicaron a Human Rights Watch (HRW) que dispararon «contra la gente y los edificios», dejando un rastro de cadáveres en las calles de esta ciudad de 75.000 habitantes.

Muchos de ellos, entre ellos numerosos refugiados que escaparon de la violencia de los yihadistas en sus pueblos, huyeron de nuevo a pie, en coche o incluso en embarcaciones.

Un barco con 1.400 personas a bordo llegó hoy a Pemba, la capital de la provincia situada a 200 kilómetros, afirmó a AFP una fuente que participaba en la operación de evacuación.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: