Ucrania busca atraer la atención mundial sobre la situación de Crimea

La viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, anunció la celebración de una cumbre en la que se debatirá sobre la situación de la península el próximo 23 de agosto en Kiev.

Por:  Talha Yavuz / Anadolu

A través de la Cumbre de la Plataforma de Crimea, Ucrania quiere atraer la atención mundial a la península, anunció este lunes 16 de agosto la viceministra de Relaciones Exteriores, Emine Dzheppar.

En declaraciones a la Agencia Anadolu, Dzheppar comentó sobre la cumbre que se llevará a cabo en Kiev el próximo 23 de agosto.

«El objetivo principal de la plataforma es consolidar y coordinar los esfuerzos internacionales destinados a restaurar la integridad territorial de Ucrania y poner el tema de Crimea en la agenda internacional nuevamente», aseguró.

Al referirse a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014, la funcionaria señaló que es un tema de importancia nacional y global.

«Es una herida para el Estado ucraniano y un brillante ejemplo de la fragilidad del sistema de seguridad global», dijo, y agregó que se requieren intensos esfuerzos y mecanismos nacionales e internacionales para abordar el problema.

Señaló que el que la cumbre se lleve a cabo por iniciativa de Ucrania es un éxito para el país en el contexto de las acciones de Rusia.

Dzheppar subrayó que la plataforma tiene numerosas tareas, incluidas mejorar la política internacional de no reconocimiento de la anexión de Crimea, contrarrestar su impacto negativo en la seguridad regional, fortalecer la eficacia de las sanciones, y contener la militarización de la península y sus aguas adyacentes.

Al hablar sobre el nivel de participación internacional en la cumbre, reveló que unas 40 delegaciones extranjeras, incluidos los presidentes de Polonia, Estonia y el Consejo Europeo, han confirmado su asistencia.

Se espera una amplia participación de Estados Unidos, la OTAN y varios de sus Estados miembros, agregó.

Elogió además la postura de Turquía con respecto a la integridad territorial de Ucrania y aseguró que Ankara es uno de los partidarios más activos en la cuestión de Crimea en la arena internacional.

Destacó que Kiev prevé la participación de Ankara en todas las actividades de la plataforma, incluidos los grupos de trabajo, y las sesiones y proyectos de la comunidad de expertos.

Las fuerzas rusas entraron en la península de Crimea de Ucrania en febrero de 2014, y el presidente ruso Vladimir Putin dividió formalmente la región en dos sujetos federales separados de la Federación de Rusia el mes siguiente.

Turquía y Estados Unidos, así como la Asamblea General de la ONU, ven la anexión como ilegal, al igual que la UE, que impuso sanciones a Rusia por la incautación.

  • Ahmet Gencturk y Aicha Sandoval Alaguna contribuyeron con la redacción de esta nota.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: