¿Qué se premió con el Nobel de Economía 2019?

La semana pasada se tomó conocimiento público de lo resuelto en Estocolmo sobre el último premio Nobel otorgado. Como ser, el de Economía. Los elegidos, según se expresó, lo fueron:  el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflot y el estadounidense Michael Kremer. Destacándose la reconocida, por ser la de menor edad (50 años) premiada en la historia del Nobel y ser la 2da. mujer -en recibirlo- a lo largo de todo el Premio. En futuras entregas de esta página, ampliaremos antecedentes de los premiados.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Lo considerado, para lo antes resuelto, ha sido: la introducción de nuevas aproximaciones para buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza global. Concentrándose en aspectos concretos y estables, como por ejemplo, la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación. En materia de educación, se mencionan experiencias que realizaron -con intervenciones- que pudieron mejorar los resultados escolares en Kenia. Como asimismo más de 5 millones de niños en India, que se han visto favorecidos por programas para mejorar el rendimiento escolar.

El trabajo empírico de los galardonados, basado en descomponer  el problema genérico de la pobreza en problemas más concretos a los que poder aplicar soluciones cuya efectividad pueda ser más fácilmente medible. Sirviendo para alcanzar logros tan importantes como mejorar el nivel educativo o las tasas de vacunación en los lugares donde los se han desarrollado sus experimentos.

El comunicado resalta la importancia de la lucha contra la pobreza global Pero recuerda que, pese a todos los progresos que ha hecho la humanidad, cerca de 5 millones de niños  en todo el mundo mueren a causa de enfermedades que podrían prevenirse. Además un 50% de los niños de todo el mundo, dejan la escuela sin una alfabetización básica y sin mínimas habilidades matemáticas.

Cerramos esta presentación utilizando del artículo de “Blog Salmón” por lo señalado por Richard H. Thaler (Premio Nobel de Economía del 2017)  en cuanto a que el resultado expresado  surge del “objetivo de que la lucha contra la pobreza está basada en la evidencia científica. Frecuentemente los pobres se ven reducidos a caricaturas, e incluso aquellos que intentan ayudarles no entienden las causas profundas que les convierten en pobres. Nosotros intentamos resolver esos problemas tan científicamente como ser posible” El título del artículo es: “Nobel de Economía de 2019 a Banerjee, Duflot y Kremer, resolviendo la pobreza antes que la desigualdad

Se continuará …

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: