Operación “Guane Fase I” contra la corrupción en Santander – quinto y sexto hallazgo

  1. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PIEDECUESTA

Hechos: a finales de 2015, el entonces alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra Ayala, presentó el proyecto de acuerdo 020, mediante el cual pretendió cambiar el uso del suelo a 22 predios rurales para que se convirtieran en áreas suburbanas.

Durante los debates el Concejo Municipal no aprobó el proyecto. Sin embargo, el alcalde emitió el decreto 092 del 29 de diciembre de 2015, con el que permitió la modificación del uso del suelo. Este acto administrativo fue declarado nulo por el Tribunal Administrativo de Santander, que compulsó copias a la Procuraduría para la investigación disciplinaria.

Resultados: la audiencia de formulación de cargos contra el exalcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra Ayala, está programada para el 19 de diciembre del presente año. La Fiscalía imputará el delito de prevaricato por acción.

  1. CASO PANACHI:

Hechos: se investigan presuntas irregularidades administrativas y financieras en el manejo de recursos desde 2007, fecha en la que se fue creada la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, a partir de la denuncia ciudadana sobre el destino de los ingresos al parque.

La Fiscalía avanzó en las siguientes líneas de investigación:

  • Bonificaciones: tres exdirectores ejecutivos recibieron beneficios económicos que no estaban aprobados por la junta directiva y que ascendieron a trescientos cincuenta millones de pesos ($350.000.000). Por ejemplo, la señora María Eva Bermúdez Mateus, directora ejecutiva de la corporación, recibió en octubre de 2014, la suma de catorce millones seiscientos treinta y siete mil seiscientos pesos ($14.637.600), por concepto de bonificación extralegal por mera liberalidad.
  • Préstamos onerosos irregulares:  la corporación habría adquirido préstamos de dinero con personas naturales por trescientos millones de pesos ($300.000.000),  sin la aprobación de la junta directiva y a tasas de interés más altas de las autorizadas por las autoridades bancarias.
  • Parqueadero: se investiga la concesión del Parque del Santísimo sin haberse surtido los requisitos legales en la fase precontractual.
  • Ingreso de turistas: la Fiscalía investiga presuntos manejos irregulares en la contabilidad que no habrían permitido establecer con claridad si el número de visitantes al parque correspondería al registro real de las personas que ingresaron.

Resultados: el reciente 21 de noviembre, se radicó solicitud de audiencia de imputación  de cargos contra las siguientes personas:

  • Carlos Fernando Sánchez Aguirre, exdirector Corporación Parque Nacional de Chicamocha (Panachi), por el delito de peculado por apropiación.
  • María Eva Bermúdez Mateus, asistente de gerencia de (Panachi), por el delito de peculado por apropiación.
  • Daniel Enrique Valencia Gómez, exdirector ejecutivo de la entidad, por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  • Lucía Beatriz Alteiro Rincón, representante legal de Aparcando SAS. Deberá responder por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Las audiencias se realizarán el 16 de enero de 2018, a las 11:00 a.m. en Bucaramanga.

Fuente: Fiscalía General de la Nación – Boletín 22541

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: