Niños de sectores vulnerables, líderes emprendedores

Servilleteros, separadores de libros, piezas gráficas y cajas de regalos, todos elaborados con materiales reciclables, fueron algunos de los productos realizados por menores entre los 9 y los 12 años como resultado de la capacitación recibida en un programa de formación lúdica.

Estos trabajos se exhibieron durante la entrega de diplomas del proyecto el pasado viernes 13 en el campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Durante año y medio, 25 menores de 10 barrios de estratos 1 y 2 de Manizales recibieron capacitación en habilidades sociales, artísticas, científicas y empresariales, como una forma de aprovechar su tiempo libre.

Los niños se capacitaron por medio de un programa integral de formación lúdica que incluye la articulación de tres áreas para fomentar su crecimiento: descubre el líder que hay en ti, pequeños empresarios y diviértete y crea (encuentra tu pasión).

Algunas de las actividades que los menores tuvieron la oportunidad de disfrutar en compañía de sus padres fueron formación en conceptos básicos de electrónica; talleres de música, expresión corporal, pintura y gastronomía; caminatas medioambientales y visitas guiadas.

La formación es ofrecida por el proyecto de extensión solidaria “Niños líderes emprendedores, espacios de formación integral en liderazgo y emprendimiento para niñas y niños de la comunidad parroquial Nuestra Señora del Carmen”, de la U.N. Sede Manizales con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones.

La profesora Nelly Ocampo Osorio, de la Facultad de Administración de la Institución y directora del proyecto, indicó que tal iniciativa brinda una solución viable a las diferentes problemáticas sociales que enfrenta uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, en el que los niños se ven expuestos a diario a situaciones de violencia, delincuencia, drogadicción y prostitución, entre otras.

Lida Cecilia López Valencia, coordinadora general del proyecto, reiteró que lo que se busca es que los niños de comunidades vulnerables aprovechen su tiempo libre y tengan una formación adicional a la que les imparten en sus respectivas instituciones educativas.

“La Universidad busca fomentar el emprendimiento, el liderazgo y la creatividad para que en un futuro los menores piensen en crecer profesionalmente y en forjarse un futuro”, expresó la coordinadora López.

María Camila Mora García, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales y tallerista, precisó que a los menores también se les brindaron las herramientas necesarias para que ellos creen sus propios productos.

Juliana Valencia Uribe, de 11 años de edad, contó que este proyecto le dejó como enseñanza que los sueños se pueden cumplir con esfuerzo y dedicación; además, que para ser líder empresario se necesita de mucha constancia.

Nicol Alexa Sierra Morales, de 10 años, resaltó que esta iniciativa le enseñó a trabajar en equipo, a explorar la creatividad y sobre todo a trabajar con los materiales que tiene al alcance.

Dentro de su misión institucional, la U.N. trabaja en programas para favorecer a las comunidades que lo necesiten en las diferentes ramas del saber. En este caso, el proyecto se enfocó en formar a pequeños líderes emprendedores.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: