Los críticos escogen a sus ganadores

Durante el pasado Domingo 13 del presente mes, se llevó a cabo en Hollywood (California) la 24ta. Entrega de los premios “Critics Choice”, que galardonan a lo mejor del cine y la televisión en todos sus géneros, según el agudo criterio del gremio de críticos especializados de Norteamérica y Puerto Rico.

Soy Comunicador Social y Periodista. Especialista en Convivencia y Conflicto. Consultor de Fichas Técnicas del Cine Internacional en Festival De Cine De Cartagena Ficci. Asumo una Perspectiva critica, del mundo a mi alrededor. “Geek”

La velada tuvo como anfitrión y host al célebre actor y cantante de Broadway Taye Diggs, y se destacó ante todo por el inclusivo y heterogéneo gusto al momento de escoger a sus ganadores, por parte del Gremio de Críticos acreditados de Norteamérica, quienes encumbraron a su umbral más alto a la prodigiosa cinta de Alfonso Cuaron, “Roma”, que sorpresivamente (Pero no inmerecidamente) se llevó los trofeos como Mejor Película de habla extranjera, y Mejor Película del año respectivamente, siendo la primera vez que una obra cinematográfica con hablada en inglés, se alza con el galardón más significativo y relevante de la premiación.

Lo más destacado y sobresaliente de un portento cinematográfico como es “Roma”, es que aunque esta hablada íntegramente en español, y con algunas escenas donde se habla con el acento indígena mexicano de mixteca, su historia tiene tintes globales e internacionales, pues habla de la familia y los sentimientos en torno a la participación de las empleadas domésticas, dentro del entorno tradicional de una familia típicamente latinoamericana, en este caso específicamente mexicana, desde el punto de vista y los recuerdos de los chicos menores de edad custodiados por esa empleada doméstica orgullosamente mixteca.

Según el punto de vista de la crítica especializada, “Roma” es una obra cinematográfica que hace referencia a la más tierna infancia de su realizador, Alfonso Cuaron, y sus recuerdos infantiles que se remontan a los años 1970-1973, que se vieron fuertemente marcados por la agitación social en el D.F. mexicano, debido al abuso de poder del partido gobernante PRI, y su implicación directa en la tristemente célebre masacre de Tlatelolco, que fue un parteaguas para la sociedad mexicana en general, que pidió a partir de entonces vientos de cambio y renovación dentro de la clase política mexicana, que solamente llegarían a darse tras las asunciones presidenciales de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, en 2001 y 2018, respectivamente.

Basados en términos puramente cinematográficos, los críticos y estudiosos del séptimo arte, han dicho con total razón de que “Roma” podría ser comparada narrativo-visualmente, con obras tan trascendentales para el cine universal como son “Amacord” (Federico Fellini) y “Fanny y Alexander” (Ingmar Bergman), pues “Roma” al igual que las antes mencionadas, hace una alusión directa a la infancia y orígenes de los cineastas que las rodaron, quienes durante esa época de sus vidas forjaron sus ideales y principios personales, que posteriormente fueron reflejados en sus abundantes filmografías, tan fundamentales y esenciales para la cinematografía mundial.

Por otra parte, la velada de entrega de los “Critics Choice” awards, podría definirse como un claro indicativo de quienes serán los próximos ganadores de la presente Temporada de Premiaciones, pues la crítica especializada puede ser definida desde una óptica orientadora, hacia aquellos votantes electores de los diferentes gremios que otorgan galardones anualmente, y que para emitir sus respectivos votos usan los sesudos criterios de los críticos más reconocidos, para seleccionar a sus ganadores y eventuales triunfadores de la especifica Temporada de Premiación.

En una velada de premiación como los “Critics Choice” awards, es altamente inusual que se den empates al momento de escoger el ganador de una respectiva categoría, pero el pasado Domingo 13, insólitamente se dieron 2. Esos empates fueron protagonizados por Amy Adams y Patricia Arquette, quienes ganaron por empate la categoría de Mejor Actriz en Miniserie o Pelicula para la Televisión, por sus respectivos trabajos en “Sharp Objects” (HBO) y “Escape from Dannemora” (Showtime), respectivamente. El segundo empate se dio en la categoría de Mejor Actriz de Cine, en la cual Glenn Close y Lady Gaga empataron en la categoría de Mejor Actriz del año, por sus meritorios trabajos en “The Wife” y “A Star is born”, respectivamente. Ambas protagonizaron el momento más emotivo de la velada, cuando Gaga agradeció públicamente a Close por haber sido su inspiración interpretativa durante los últimos 25 años, y reconoció abiertamente que Glenn Close además de ser una estupenda actriz, es una gran persona, no exenta de generosidad y desprendimiento hacia todos los que tienen la fortuna de conocerla.

El pasado Domingo 13 los críticos escogieron a sus ganadores, con igual e incluso más mérito, que en otras premiaciones de la presente Temporada. Mientras nuestro mundo sigue girando y autodestruyéndose sin parar, son estas veladas de premiación como la de los “Critics Choice” las que hacen que el público no pierda la esperanza, de que el mundo pueda ser un lugar donde todos sean aplaudidos según sus méritos, y no por el cargo político ni la influencia social que algunos tengan. Finalizo citando a Ernest Hemingway (Q.E.P.D.), quien dijo una vez: “El mundo es un lugar maravilloso…Y vale la pena luchar por el”. Solo puedo asegurar con absoluto respeto, que estoy de acuerdo con la segunda parte de ese enunciado. ¡¡¡HASTA SIEMPRE…CINEFILOS ESPERANZADOS!!!.

Que la fuerza los acompañe.

Cuéntanos lo que piensas