“Las estructuras económicas en el manejo de las Políticas Gubernamentales durante el periodo de Cambio”(II) –Continuación-

Siguiendo con los temas de la entrega anterior y tratando de reconocer los  cambios que se generan, afectando  las estructuras  económicas. Se considerará “la globalización”, según los aportes  del filósofo Zygmunt Bauman. Hay fuerzas que están globalizadas: las finanzas, los mercados, el terrorismo, el tráfico de armas y drogas. Mientras tanto, los poderes democráticos, siguen siendo locales, nacionales. Con lo que cada gobernante, puede decidir en qué clase de guía, sus súbditos pueden creer. Así nace el concepto de la soberanía regional

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Máster en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Aunque se sigue operando con el viejo patrón, lo hace con una intolerable presión proveniente de la globalización, la que está impulsada por la clase política, Pero, únicamente preocupada por la resolución de todos los problemas a través del aumento de los consumos. Aunque el Mundo empieza a sentir la explotación excesiva de los recursos.

En su libro “Modernidad líquida”, Bauman explica los fenómenos sociales de la era moderna, a través de una ruptura con las instituciones y las estructuras fijadas, por la creación de las personas.  La sociedad actual se basa en el individualismo y en una forma de vida cambiante y efímera. En la vida, denominada “líquida”, la sociedad se ha convertido, según Bauman, en algo temporal e inestable, que carece de aspectos sólidos, Todo lo que se tiene, es cambiante y con fecha de caducidad. Se ha perdido la consideración de que estamos en la naturaleza y somos naturaleza.

Señalaba la experta venezolana de Filippo, referidas a la aplicación de estrategias que se apoyan en las ciencias del comportamiento, para el diseño y la implementación de las políticas públicas, que la clave está en comprender como se comportan las personas en el mundo real y dejar de diseñar acciones desde lo que a la administración o al funcionario, le parece debe ser: “porque siempre funcionó así”

Hechas las reflexiones anteriores, cabe establecer las  condiciones a considerar en  la estructuración de las Políticas Gubernamentales, durante este periodo de Cambio que se está desarrollando. En las últimas décadas se ha establecido una creciente separación en el discurso que operan las entidades de la economía internacional y las de la economía nacional.

“En una vida moderna liquida no hay vínculos permanentes, y cualquier cosa que ocupemos por un tiempo, debe estar ligada libremente para desatarse de nuevo, tan rápido y sin esfuerzo, como sea posible, cuando las circunstancias cambien”, expresó Bauman.

*La economía es mucho más accesible de lo que numerosos economistas le harán creer. Una vez obtenida cierta compresión básica del funcionamiento de la economía, seguir su evolución resultará mucho menos exigente en términos de tiempo y atención …

… Vale la pena intentarlo”

*Economía para el 99% de la población- Ha-Joon Chang

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: