La verdad sobre el desempeño de Iván Duque y Gustavo Petro como congresistas

Estoy cansada de ver mensajes donde mienten sobre uno u otro candidato, si vamos a hacer política hagámosla bien, con base en realidades no en especulaciones. Este es el desempeño de Gustavo Petro y de Iván Duque como Senadores. Hay que recordar que en el congreso para que un proyecto de ley llegue a buen término debe ser aprobado por Cámara y Senado, contar con la voluntad política y apoyo de una gran mayoría de los demás congresistas.

Toda la información recopilada la puede verificar con sus propios ojos para Duque aqui  y para Petro Aquí, le dan clic en Actividad y a cada proyecto de ley le dan clic y ahí les sale toda la información:

IVÁN DUQUE

Lleva un periodo legislativo como senador, ha participado en 58 proyectos de ley, de los cuales solo uno (1)  es de su exclusiva autoría, los otros 57 son autoría de varios congresistas a los que se sumó Iván Duque.

El único proyecto de ley de su autoría exclusiva es:

 “Uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la publicidad estatal”. Ha sido presentado tres (3) veces, en las cuales lo ha retirado, ha sido archivado y vuelto a presentar, en este momento se encuentra en el siguiente estado: publicada ponencia Segundo Debate

De los 58 proyectos de ley en los que ha participado esto es lo que ha sucedido con ellos:

  1. Número de proyectos de ley de su exclusiva autoría: UNO (1)

“Uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la publicidad estatal”. Que se encuentra en curso en el Congreso.

  1. Número de proyectos de ley en curso: once (11) y están en los siguientes estados:
  • Autoría de 18 congresistas: Trato humanitario a miembros de la fuerza pública privados de la libertad. Estado: publicada ponencia Tercer Debate.
  • Autoría de 18 congresistas: Estabilidad laboral miembros de la fuerza pública. Estado: publicada ponencia Cuarto Debate.
  • Autoría de 5 congresistas: regula el ejercicio del cabildeo. Estado: publicada ponencia Tercer Debate.
  • Autoría de 21 congresistas: Centenario de Julio Cesar Turbay Ayala. Estado: Concepto Institucional.
  • Autoría de 21 congresistas: se crean y desarrollan las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo – BIC. Estado: Aprobada conciliación en Cámara.
  • Autoría de 17 congresistas: Buenaventura y Tumaco como distritos. Estado: publicada ponencia Séptimo Debate.
  • Autoría de 6 congresistas: Reglamentación de las sociedades. Estado: publicada ponencia Segundo Debate.
  • Autoría de 24 congresistas: Promueve el uso de vehículos eléctricos. Estado: Aprobado Segundo Debate.
  • Autoría de 19 congresistas: Incentivos para paneleros. Estado: publicada ponencia Segundo Debate.
  • Autoría de 23 congresistas: Formalización laboral de pequeños productores de café. Estado: Aprobado Primer Debate.
  • Autoría de 4 congresistas: Prácticas laborales remuneradas. Estado: publicada ponencia Primer Debate.
  1. Número de proyectos de ley archivados, con vencimiento de términos o retirados por los autores en los que han participado Iván Duque: 40
  • A destacar: el proyecto de ley relacionado con los peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la Nación. [Peajes] fue de autoría de 12 congresistas y lo retiró el autor original (Jaime Alejandro Amín Hernández), por lo cual no siguió curso en el congreso.

4. Número de proyectos de ley aprobados con autoría de muchos congresistas, han sido siete (7), los siguientes:

  • Autoría de 13 congresistas: Cesantías para educación superior
  • Autoría de 2 congresistas (Tatiana Cabello e Iván Duque): Ampliación licencia de maternidad
  • Autoría de 37 congresistas: conmemoran los 200 años del fallecimiento de Francisco José de Caldas
  • Autoría de 37 congresistas: Informes anuales sobre avances de TLCs
  • Autoría de 31 congresistas: Edad máxima de retiro forzoso de servidores públicos.
  • Autoría de 8 congresistas: Regula el uso del desfibrilador.
  • Autoría de 16 congresistas: Economía creativa, Ley naranja

GUSTAVO PETRO:

 Tuvo dos periodos legislativos uno como Representante a la Cámara y otro como Senador, este último no lo culminó porque se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bogotá. Participó en 53 proyectos de ley, de los cuales doce (12)  son de su exclusiva autoría, los otros 41 son autoría de varios congresistas a los que se sumó Gustavo Petro.

De los 53 proyectos de ley en los que ha participado esto fue lo que sucedió con ellos:

  • Número de proyectos de ley de su exclusiva autoría: DOCE (12): 
  1. “Faculta al Gobierno Nacional para expedir indultos y crear procedimiento judiciales individualmente a los miembros de las organizaciones fuera de la ley a las que se les conceda carácter político”. Fue Archivado por Tránsito de Legislatura.
  2. “Se reorganiza el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Social Campesino, Indígena y de las comunidades Afrocolombianas como política de Estado”. Fue retirado por el autor.
  3. “Por la cual se prohíben las fumigaciones aéreas con sustancias químicas y biológicas”. Fue archivado en debate.
  4. “Se desafectan algunos terrenos de bajamar ubicados en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariño y se ordena el traslado a zona continental de los asentamientos humanos existentes en las islas de Tumaco, El Morro y La Viciosa”. Fue retirado por el autor.
  5. “Derogar la Ley 789 de 2002”. Fue archivado por Tránsito de Legislatura
  6. “Normas relativas a la exploración, explotación, transformación, y comercialización de las salinas de Zipaquirá”. Fue acumulado.
  7. “Se reforma al sistema educativo para garantizar la cobertura universal y el incremento de la calidad educativa”. Fue archivado por Tránsito de Legislatura.
  8. Volvió a presentar: “Se desafectan algunos terrenos de bajamar ubicados en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, y se ordena el traslado a zona continental de los asentamientos humanos existentes en las islas de Tumaco, El Morro y La Viciosa.” Fue archivado por Tránsito de Legislatura.
  9. “Reglamentan los artículos 64 y 65 de la Constitución Nacional”. Fue archivado por Tránsito de Legislatura.
  10. “Desafectan algunos terrenos de bajamar ubicados en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariño y se ordena el traslado a zona continental de los asentamientos humanos existentes en las Islas de Tumaco, el Morro, y Agua Clara y se desafectan algunos terrenos de la Nación”. Fue archivado por Tránsito de Legislatura.
  11. “Por medio de la cual se toman medidas extraordinarias para reactivar la economía, crear empleo y enfrentar la actual crisis nacional e internacional.” Fue Archivado por Tránsito de Legislatura.
  12. “Por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 48 de la Constitución Política, se reestructura el Sistema General de Pensiones, se crea el Sistema de Pilares y se dictan otras disposiciones.” Fue archivado por Tránsito de Legislatura
  • Número de proyectos de ley archivados, con vencimiento de términos o retirados por los autores en los que han participado Gustavo Petro: 39

 

  • Número de proyectos de ley aprobados con autoría de muchos congresistas, han sido cuatro (4), los siguientes:
  • Autoría de 15 congresistas: se modifica el artículo 176 de la Constitución Política de Colombia. (circunscripciones electorales)
  • Autoría de 17 congresistas: determina la relación laboral de los músicos sinfónicos con el Estado
  • Autoría de 33 congresistas: Festival Internacional de Poesía de Medellín como patrimonio cultural de la Nación
  • Autoría de 8 congresistas: se rinde honores a la memoria del presidente Carlos Lleras Restrepo.

De acuerdo a lo anterior:

  • Iván Duque y Gustavo Petro tienen un promedio similar de proyectos de ley en los que han participado. A ninguno de los dos se les convirtió en Ley un proyecto presentado con autoría exclusiva.

 

  • La gran diferencia entre ambos es que Iván Duque en su periodo de congresista solamente elaboró UN proyecto de ley donde el autor era únicamente él. Mientras que Gustavo Petro en su periodo de Representante a la Cámara y su medio periodo como Senador elaboró y presentó DOCE proyectos de ley, donde él autor era exclusivamente él.

Cada quién debe sacar las conclusiones al respecto, de cuál de los dos tuvo mejor desempeño como congresista.

Ahora bien, respecto a un mensaje de Whatsapp enviado en cadena, sobre el desempeño de Iván Duque como senador hay que hacer las siguientes aclaraciones, voy a  desglosar las partes que corresponden a su desempeño como senador y a mostrarles lo que encontré:

“Nadie lo conocía como aspirante presidencial porque muchísima gente no se preocupa por quiénes serán los senadores y qué historia tienen o por quien estamos representados.

Por ejemplo, muchos hablan de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños, ¿sabe usted quién ayudó a promover dicho proyecto de ley?” ESTA AFIRMACIÓN ES FALSA: Dentro de la página que le hace seguimiento y  estadística al desempeño de cada senador no aparece Iván Duque como autor ni coautor de este proyecto de ley.

¿Sabe usted quién fue el promotor y defensor de la ley que ampara a la mujer en su período de gestación y post parto, para ser beneficiada con un incapacidad mayor a los 40 días y la exigió de 3 y 6 meses, siendo 3 meses para parto normal y 6 para prematuro?”  ESTA AFIRMACIÓN ES CIERTA: fue Coautor de la Ley.

¿Sabe usted  quién ha presentado 58 proyectos de ley con bases firmes para su aprobación y de autoría propia? ESTA AFIRMACIÓN TIENE DATOS INEXACTOS:   Sí son 58, de los cuales sólo UNO es de su exclusiva autoría, sólo SIETE han sido aprobados y son con autoría de muchos  otros senadores. El 68.9% restante no siguió curso en el congreso, porque fueron retirados, archivados o se le vencieron los términos.

¿Sabe usted en cuantas votaciones de plenaria ha estado este senador, que en la mitad del tiempo de participación del senado, ya tiene más proyectos de ley que los que Petro propuso en todo un senado? ESTA AFIRMACIÓN TIENE DATOS INEXACTOS: Duque ha estado en 783 votaciones de plenaria. Pero Iván Duque no tiene más proyectos de ley que Gustavo Petro. Duque sólo ha presentado con autoría exclusiva UNO SOLO. Gustavo Petro presentó Doce proyectos de ley de autoría exclusiva.

¿Sabe usted quién promovió la ley para la economía naranja?   ESTA AFIRMACIÓN ES FALSA: fue Coautor de la Ley.Esta ley fue autoría de 16 congresistas, entre estos Iván Duque y quién lideró el proceso fue el senador Jaime Alejandro Amín Hernández.

¿Sabe gracias a quién existe un proyecto de ley para el uso de desfibriladores en las ambulancias para evitar que una persona muera camino a una clínica? Fue autoría de 8 congresistas, entre los cuales se encuentra Iván Duque, quién lideró el proceso fue el senador Fernando Nicolás Araújo Rumié

¿Sabe usted quién está promoviendo la regulación de los peajes para vehículos como automóviles y de carga pesada? Este proyecto de ley fue retirado y la autoría corresponde 12 congresistas, entre estos Duque.

 ¿Adivina quién promulgó, que Buenaventura y Tumaco fueran distrito? Este proyecto de ley es autoría de 17 congresistas, liderado por el senador Carlos Eduardo Enríquez Maya, se encuentra en: publicada ponencia Séptimo Debate.

 ¿Adivina también quién presentó proyecto de ley y le fue aprobado el trato humanitario, para los miembros de la fuerza pública privados de la libertad? Es autoría de 18 congresistas, entre los que se encuentra Duque. El proyecto de ley es liderado por la senadora Thania Vega de Plazas. El proyecto de ley está publicado en ponencia Tercer Debate.

Y como sabiamente dice la cadena: no se debe repetir como loros aquello de lo que no conocemos la verdad absoluta. Por lo cual antes de enviar mensajes sobre los logros de Iván Duque o Gustavo Petro, averigüe qué es cierto y qué es falso.

Diana Pinto

Cuéntanos lo que piensas

Next Post

País fantasma

Jue Jun 7 , 2018
#TBTenLetras #TBT – Escrito en 2001. ¿Cuál será el fin de la violencia colombiana? Algunos los más optimistas vaticinan una matanza masiva entre la guerrilla, los paramilitares, los criminales comunes y el ejército. Otros pronostican (como si fuera el estado del tiempo) una cruenta guerra civil que bañaría de rojo […]
A %d blogueros les gusta esto: