La lamentable situación de la economía colombiana para el 2017

Colombia puede terminar convirtiéndose en una Venezuela, España o en Grecia ¿Estamos al borde de una grave crisis económica?

La economía colombiana en los últimos años no ha tenido un buen manejo por parte del gobierno, esto ha hecho que la situación económica del país se haya precipitado en los dos últimos años en un periodo de desaceleración que no parece tener fin por las malas decisiones que ha tomado el Estado.

Todo esto tiene un origen cuando el gobierno coloca todas sus esperanzas, para lograr el desarrollo económico del país, en la locomotora minera. Esto trajo como consecuencia la Enfermedad Holandesa que vivió la economía colombiana, que básicamente consiste en una alta revaluación del peso, lo que conlleva a un deterioro del sector industrial, que a su vez es uno de los mayores sectores de la economía que genera el empleo formal en el país. Esta revaluación también afectó a la agricultura.

David Pinto Cataño. Economista y profesional en Finanzas y Negocios Internacionales. Catedrático universitario.

Y este deterioro sucede porque tener un peso fuerte hace que nuestros productos sean más costosos y menos competitivos en el exterior. Esto creó en el país un desbalance en las variables agregadas que se manifiestan en un déficit en cuenta corriente, está era financiada por la alta inversión extranjera proveniente de proyectos mineros en el país y también por los altos precios de los commodities, entre estos el petróleo.

Pero esto terminó cuando los precios del petróleo se derrumbaron, por consecuencia no hay como financiar este déficit en la balanza de pagos que hoy representa el 6% con respecto al PIB de la economía colombiana, algo que es insostenible y que son secuelas de la Enfermedad Holandesa.

Empieza por parte del gobierno otra tanda de errores en sus políticas económicas que no resuelven de manera estructural los problemas de la economía del país. Estos errores son los siguientes:

1.Dejar que la moneda se devalúe entorno a un 70% para disminuir el déficit en cuenta corriente, es decir, disminuir las importaciones  y aumentar las exportaciones. Pero esto no logra el objetivo y lo que causa es afectar más el sistema de costos de las empresas nacionales, que deben importar gran parte de la materia prima y de bienes intermedios. Esto no permite que los precios de los productos disminuyan por lo tanto no son competitivos en el exterior y hace que aumente el precio de los productos nacionales y extranjeros. Todo esto trae como consecuencia  un aumento en la inflación de más del 7%.

2. Para disminuir el error en la política económica explicado en el párrafo anterior, el banco emisor  implementa políticas monetarias de contracción. Aumenta la tasa de interés alrededor del 10%, ocasionando una contracción de la demanda agregada más que todo en la inversión, llevando a la economía del país a la crisis que está teniendo actualmente.

3. Debido al déficit fiscal de 3.5% con respecto al PIB se implementa una reforma tributaria regresiva, que se caracteriza por un aumento de los impuestos indirectos en este caso el IVA, que pasa de 16% a 19%. También aumentando el número de bienes gravados ocasionando aún más la entrada a una recesión económica por el efecto que tiene estas políticas sobre la demanda y afectando drásticamente a la población más pobre.

Todo esto se ve reflejado en el crecimiento económico que tuvo Colombia para el año 2016, que estuvo alrededor del 1.9%, cuando la cifra optimista del gobierno a comienzo de 2016 era de un crecimiento de 3.5%.  Todas las acciones que ha hecho el gobierno han logrado que el país entre en un periodo de recesión y como ocurrió en los países europeos como España y Grecia a través de esa recesión disminuyeron el déficit de cuenta corriente.

En vez de tener una política que incentive la demanda  con una política de expansión monetaria, disminuyendo la tasa de interés, interviniendo la tasa de cambio de manera selectiva, planteando políticas reales y efectivas de apoyo al sector industrial y agrícola, cambiando la oferta de estos productos y que sean acordes a la demanda mundial, por ejemplo en agricultura producir mas cereales y productos derivados del ganado.  Esperando el gobierno que con la recuperación de la demanda  se pueda realizar una reforma tributaria progresiva, es decir, de impuestos directos que paguen los que ganen más. Pero nuestro gobierno está haciendo todo lo contrario van a pagar más los que menos tienen.

Cuéntanos lo que piensas