España quiere que la UE revise el sistema de precios de la electricidad

El Gobierno de España pidió a la Unión Europea (UE) rever el sistema de precios del mercado energético europeo para intentar paliar las subas de la electricidad, ubicada hoy en picos máximos.

El Gobierno español intenta que la histórica suba del precio mayorista de la electricidad, situada hoy en 200 euros por megavatio hora, no se vea reflejada en la boleta de luz que deben pagar los ciudadanos.

Para esto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez planteó bajar el IVA del 21 al 10%, medida que obtuvo el aval del Congreso la semana pasada y que hará que los consumidores paguen lo mismo que en 2018.

Sin embargo, la estrategia del presidente español es evitar estas medidas domésticas y propuso a la UE revisar el sistema de precios del mercado energético y evitar los récords que se están registrando.

«Nos gustaría ir más rápido, pero en Bruselas los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos», dijo Sánchez sobre la postura de la UE, citado por el medio local 20 Minutos.

Pese a que aceptó reabrir el debate de las compras mancomunadas, la Comisión Europea no planteó medidas urgentes de forma conjunta, ya que considera que cada país miembro puede dar respuesta localmente.

Algunas asociaciones de consumidores denunciaron el constante aumento del recibo de luz, y una gran empresa española como la acería Sidenor ya pautó días de cese de actividades como medida extraordinaria para tratar de consumir menos electricidad.

El Gobierno español esperará las medidas que adopte la UE y pedirá que se debata de nuevo este problema en la cumbre comunitaria de diciembre.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: