El desarrollo del futuro “Robótico” y la “Guerra Comercial”

Hace un par de meses se inició en esta columna, el examen de características vinculadas con el desarrollo de lo que se denomina: “La 4ta. Revolución Industrial”. Se señalaba que: “Se desarrollará –como- un gran intento de transformación tecnológica, que involucrará a gran parte del Mundo en los sistemas de producción, gobernanza y administración”. Teniendo como gran distintivo lo “robótico”.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Máster en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Estas semanas se está conociendo a lo que se ha denominado “Guerra Comercial”. Como la participación de unos pocos países en procura del crecimiento de parte del comercio exterior, para acrecentar su posible beneficio resultante. Las “armas” utilizadas en esa lid, tienen más que ver, hasta ahora, con instrumentos algo toscos, como son los “aranceles”.  O sea  impuestos aplicados por  países a ciertos bienes importados y son  los que  deben pagan en el momento en que los mismos ingresan a las aduanas,  .Se aplica como porcentaje (tasa) del valor de los bienes importados. Lo que significa un valor adicional al del costo original El resultado es que se motiva  el uso de bienes que no tengan ese recargo, por problemas de competencia comercial, el del menor costo

La “4ta. Revolución Industrial” busca caracterizar el desarrollo paralelo de tecnologías aparentemente  independientes. Pero al introducir el concepto de “competencia comercial”, altera la oportunidad de desarrollo que nos puede brindar   “La 4ta.” y que debería beneficiar nuestros sistemas de vida. Es muy difícil, en las actuales circunstancias, asegurar para los futuros, la consideración de las oportunidades y los riesgos. La preocupación mayor de los países “lideres” en Economía, está en la fuerte disputa por la distribución de un mercado mundial, que no tiene tanto crecimiento como ellos esperan. Manteniendo los países, en algunos casos, déficits comerciales.  Por otra parte, la circulación de los capitales sigue concentrándose en algunos de los países industrializados y el flujo de nuevos préstamos hacia el mundo, por ejemplo, de los países agrícolas, sigue siendo bajo de parte de préstamos privados.

Solo la enseñanza puede preparar a los países hoy con aportes a la “La 4ta..”. Eso requerirá formar ciudadanos y  futuros gobernantes, en la innovación.  La duda puede surgir sobre cómo prepararlos, partiendo de la situación actual que está sujeta a cambios que los enfrentará. El primer desafío tendrá que ver con el reconocimiento del empleo del futuro. Empleos que existirán con influencia de: “robótica”, “inteligencia artificial”, y etc.

Uno de los principales problemas que aparecerán será el relativo al tipo cambio que debe generarse. ¿Sería lo vinculado a cuestiones de “ética” que se pueden promover? Otro tema es el referido a la implicancia del orden gobernante en el manejo de las finanzas públicas, que les asegura. hoy, una línea directa hacia una sociedad “predeterminada”, pero sin cambios.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: