Conchas de caracoles sufrirían efectos del tributilo de estaño

Colombia aún no se ha adscrito a la convención internacional que previene el uso de este compuesto, una de las bases de la pintura anti incrustante usada con el fin de evitar que los organismos marinos se adhieran a los cascos de los barcos, pero que tiene alto impacto ambiental en estas especies.

Los avances más recientes de un estudio que busca determinar los efectos del tributilo de estaño sobre los caracoles serán dados a conocer entre las 31 investigaciones que se expondrán en el marco del VI Seminario “Las Ciencias del Mar en la Universidad Nacional de Colombia”, que se realizará entre el 8 y 11 de agosto en la Sede Caribe de la Institución.

Por lo pronto, el equipo de investigadores, conformado por dos estudiantes de doctorado, uno de maestría y el profesor Néstor Campos, director del Instituto de Ciencias del Mar de la U.N., está investigando qué tanto afecta dicho compuesto el crecimiento de la concha de los caracoles, ante el riesgo de que esta pierda resistencia.

Dicha tarea implica comparar los registros entre muestras de caracoles sanos y afectados. El análisis se lleva a cabo en la U.N. Sede Bogotá mediante el uso de tomografía computarizada y microscopía electrónica.

Este fenómeno podría afectar más especies de caracoles, peces, rayas, almejas, ostras, entre otros, debido a que en medio del ciclo natural existe el peligro de que un animal deprede a otro contaminado.

El estudio, que ya lleva dos años y ha abarcado la costa Caribe desde Cartagena hasta el Cabo de la Vela, “va a contribuir al conocimiento general sobre los mecanismos de respuesta de los caracoles. Estamos brindando bases científicas para que el país asuma la convención internacional con respecto al tributilo de estaño”, indica el profesor Campos.

Menos testosterona

Anteriormente, la investigación demostró que el tributilo de estaño altera la producción de testosterona de los caracoles hembra. (Más información en: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/pintura-de-buques-afecta-sexo-de-caracoles.html)

Esta especie va desarrollando su sexo dependiendo de las condiciones ambientales. Bajo el efecto del compuesto, las hembras comienzan a presentar órganos sexuales masculinos los cuales crecen hasta perder su capacidad reproductiva: hacen presión, taponan completamente el órgano femenino, explica el profesor Campos.

En la U.N. Sede Caribe, ubicada en el sector de San Luis de la Isla de San Andrés, se presentarán investigaciones sobre diferentes temáticas: física de los océanos, contaminación, biodiversidad, algas, microorganismos y fauna en general.

El viernes 11 de agosto se reunirá un grupo de académicos de las sedes Bogotá, Medellín, Palmira, Tumaco y Caribe, con el fin de definir la política de investigaciones marinas de la Institución.

“Se trata de una iniciativa clave para que estos estudios se constituyan en un esfuerzo conjunto y no en proyectos aislados”, concluye el profesor Campos quien, a su vez, lidera la realización del seminario.

Cuéntanos lo que piensas