Comportamiento irracional de la vida económica (I)

Durante más de un siglo, los crecientes acercamientos entre psicología y economía analizaron el impacto provocado por los hechos económicos en el comportamiento humano individual y social-comunitario. Aunque el enfoque buscaba entender la lógica del consumo y  del intercambio económico, no se pudo dejar de asumir su dimensión macro y micro-política.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Máster en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

El desempeño del Estado, cada vez más relevante, a través de crecientes regulaciones y sus efectos intertemporales, ha asumido un rol muy importante, en la generación de impactos de hechos socioeconómicos, que afectan la vida social. Esto es muy importante en este nuevo mundo de cambios tecnológicos.

Kahneman, premio Nobel de la Economía del 2002, lo fue  por “haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica. Especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre”.

Los premios Nobel de Economía 2011 (Sargent y Sims), lo son por sus trabajos, reconociendo como los cambios sistemáticos de políticas públicas, afectan las variables macroeconómicas en el corto y largo plazo en la vida cotidiana.

El Premio Nobel de Economía 2017 le es otorgado a Richard H. Thaler, reconocido economista especializado en el campo de las finanzas conductuales. Es profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Tiene ingresado hace pocas semanas, en el mercado del libro, su último trabajo: “Portarse mal- El comportamiento irracional en la vida económica”, donde continúa el desarrollo de estos aspectos en lo que son los fundamentos, de la que considera su teoría como de la economía comportamental.

“El Estado Providencial” es una concepción del siglo XX y que ha venido a sustituir la del “Estado Policial”. Los sistemas de intervención del Estado, de un país a otro son variables, aunque en general los partidos políticos deben integrar en sus programas: propuestas sociales y económicas, se les reconoce ciertas afinidades en el tratamiento de los mismos.

El Estado, cumpliendo un rol providencial y hacedor de políticas públicas, a través de la “cobertura social” adopta como “función”, aportar a los individuos la seguridad para “defender” de la aleatoriedad económica. Pero, asumiendo, cada vez, más riesgos, en una variedad de campos como pueden ser; pobreza (ingreso mínimo), desocupación, enfermedad, disminuciones físicas y mentales, accidentes de trabajo, viudez y protección de la infancia, etc.etc.

Se continuará en el examen de estos temas.

 

(Esta entrega, contiene material del trabajo presentado en las Primeras Jornadas de Psicología de Maldonado “Escenarios y perspectivas de la salud mental a comienzos del siglo XXI” Psicología y Comunidad”. Autoría: Lic. Silvia Balladares y Cont. Alfredo Oliveros

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: