Análisis – Australia como caso de éxito del manejo de la pandemia

En una columna anterior (leer aquí) escribí sobre el inadecuado manejo de la pandemia en tres países y destaqué a Vietnam como una de las naciones que mejor gestionado la pandemia dentro de su territorio, teniendo factores en contra que hacen que sea realmente destacable la labor del gobierno y su población civil, como tener 1.300 km de frontera con China, ser un país pobre, con pocos hospitales y número de médicos por habitantes, así cómo contar con una gran población.

Australia, aunque las condiciones frente a Vietnam son distintas, porque este país está clasificado como desarrollado, con un excelente sistema de salud y sus habitantes cuenta con una calidad de vida de la que carecen los vietnamitas.

Sin embargo, la gestión de la pandemia en Australia es necesario tratarlo, porque, aunque tiene puntos en común con Vietnam, es importante destacar como el gobierno ha ayudado a la población civil a manejar la problemática económica y de desempleo que se ha presentado en todos los países debido a la pandemia.

Australia tiene 23 millones de habitantes, y hasta el día de hoy ha presentado desde el inicio de la pandemia un número de 30.348 contagios y 910 personas fallecidas. A fecha de hoy tienen 8 casos activos.

La pregunta sería ¿Qué ha hecho Australia para frenar la pandemia dentro de su territorio?

Lo primero ha sido el cierre total de fronteras internacionales. Entrar a Australia es muy difícil, sólo pueden ingresar los propios australianos o los extranjeros residentes en Australia. Nadie más ingresa a este país. En el mes de mayo el gobierno anunció que mantendrá las fronteras cerradas hasta el 2022.

Vietnam y Australia comparten esta medida. El cierre estricto de fronteras. Ambos país comprendieron que es mejor que un sector de su economía decaiga, en este caso sería el turismo y poder mantener el resto de la economía y empleos del país de la manera más estable posible. Y sobre todo, comprendieron que la vida y salud de sus ciudadanos está por encima de la estructura económica. No hay economía con ciudadanos enfermos. Sin personas no existe una estructura económica.

El manejo de la cuarentena en Australia ha sido ejemplar, al inicio de la pandemia ingresó todo el país en aislamiento, que fue levantado de manera fraccionada, a medida que desaparecían los casos en cada estado.

A partir de allí, narró a este medio Andrés Sayago, colombiano residente en Australia, que las cuarentenas son sectorizadas por estados y ciudades. En el momento en que se detectan casos en un estado, este ingresa inmediatamente en cuarentena, de acuerdo al número de casos, puede ser el estado completo, una ciudad o zona puntuales. A fecha de hoy, debido a los 8 casos existentes desde el 27 de mayo, han vuelto a imponer restricciones en el estado de Victoria, por los nuevos contagios en Melbourne y sus alrededores.

Las restricciones estrictas y sectorizadas permiten que no se paralice todo el país y que se pueda tratar de gestionar focalizadamente el contagio.

Vietnam, también aplica una cierre focalizado de acuerdo al número de contagios. Comparten esta estrategia ambos países.

Las restricciones y los aislamientos son estrictos, y los ciudadanos cumplen las restricciones, sea por cultura o porque saben que es costoso no hacerlo, una multa tiene un valor aproximado de  66.000 dólares.

Australia aplicó una estrategia no implementada en Vietnam, el testeo masivo. A 512 por cada 1.000 habitantes se les realizó la prueba. Con este, testeo contante hacen un proceso de prevención que ayuda al control del virus.

Igual que en Vietnam, los australianos o residentes que llegan al país, son sometidos a una cuarentena estricta en hoteles destinados para esto, sometidos a pruebas RT-PCR, para luego de los casi 17 días poder salir de la cuarentena libremente.

Las ayuda económica a su población ha sido notable, para mitigar el impacto en la economía el Gobierno creó un programa de ayudas llamado Jobkeeper, que tiene como objetivo evitar los despidos masivos de las empresas y a las personas que buscan empleo.

Inicialmente esta ayuda fue de 3.000 dólares mensuales, luego, en septiembre de 2020 paso a de 2.400 dólares, desde enero y hasta marzo fue  de 2.000 dólares.

¿Cuál ha sido el éxito de Australia? Factores en común con Vietnam:

-Cierre de fronteras

  • Restricciones estrictas  visitantes y residentes

-Aislamientos de la población para el manejo del contagio

Es lo que urgentemente deben aplicar países como los latinoamericanos para empezar a salir exitosamente de la pandemia.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: