Al menos diez civiles muertos en ataque de Boko Haram en Chad

YamenaChad | AFP |

Al menos diez civiles murieron y otros siete fueron secuestrados este viernes en Chad en un ataque atribuido al grupo yihadista Boko Haram por un oficial del ejército y el prefecto local.

«Hacia las tres de la mañana, los elementos de Boko Haram atacaron Tenana, matando a dos mujeres y a ocho hombres» de esa localidad de la región del Lago, una zona fronteriza con Nigeria, Níger y Camerún, declaró a la AFP un oficial que pidió el anonimato.

«Secuestraron a siete hombres, saquearon y quemaron el pueblo antes de retirarse», agregó la misma fuente.

En esta región pantanosa llena de islotes, en los que los yihadistas hallaron refugio, el ejército de Chad había iniciado en abril una amplia ofensiva contra Boko Haram, después de que 98 soldados murieran en un ataque efectuado contra una de sus bases en Bohoma.

El prefecto de Fouli, Yacoub Mahamat Seichimi, confirmó el ataque del viernes y el balance, pero no aportó más detalles.

«Envié al subprefecto y al comandante de la gendarmería, fueron a hablar con las familias enlutadas», declaró.

«Se trata de niños de la localidad, descontentos, que atacan a sus propios padres», añadió.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Mahamat Zene Cherif, con quien contactó la AFP, no confirmó el ataque pero afirmó que estaba «verificando sus informaciones».

Tras la ofensiva de abril, mediante la cual las tropas chadianas se desplegaron hasta Níger y Nigeria, el presidente del país, Idriss Deby Itno, que lleva cerca de 30 años en el poder, afirmó que no ya no había «ni un solo yihadista en el conjunto de la zona insular».

Pero el 9 de julio, un vehículo armado saltó al pasar por encima de una mina casera en Kalam, lo que causó la muerte de al menos 8 soldados chadianos, en un ataque que también fue imputado a Boko Haram.

yas-dwi/js/bds/jvb/yow

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: