Unión Europea: Planes israelíes para construir nuevos asentamientos judíos socavan las negociaciones de paz
El portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, dijo que las autoridades israelíes deben poner fin a estas actividades y proporcionar permisos adecuados para la construcción legal y el desarrollo de comunidades palestinas.
Por: Esat Fırat / Anadolu
El portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Peter Stano, dijo que la implementación de los planes israelíes de construir nuevos asentamientos “socavará gravemente las futuras negociaciones hacia una solución de dos Estados”.
A través de una nota de prensa, Stanos recordó que “las autoridades israelíes anunciaron recientemente su intención de construir 540 viviendas nuevas en Har Homa” y dijo que este plan, así como el de Givat Hamatos, “aislará a Jerusalén Este de Belén”.
“La UE reitera su posición de que todos los asentamientos en el territorio palestino ocupado son ilegales según el derecho internacional”, aseguró Stanos.
El portavoz agregó que “la UE no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluida Jerusalén, aparte de los acordados por ambas partes”.
“La UE renueva su llamado al Gobierno israelí para detener, con carácter de urgencia, la construcción de asentamientos y revertir estas últimas decisiones”, prosiguió Stanos.
El portavoz calificó de “alarmante” el aumento de los desalojos y demoliciones en todo el territorio palestino ocupado, particularmente en Sheikh Jarrah y Silwan, en Jerusalén Este, y la posible demolición de estructuras en la aldea palestina de Al-Walajeh.
Stanos recordó que “tales acciones unilaterales son ilegales según el derecho internacional humanitario y solo alimentan las tensiones sobre el terreno”.
“Las autoridades israelíes deben poner fin a estas actividades y proporcionar permisos adecuados para la construcción legal y el desarrollo de comunidades palestinas”, añadió Stanos.
Respecto a los recientes acontecimientos en el sur de Israel y el territorio palestino ocupado, Stanos dijo que “la UE reitera su firme condena de la violencia y pide calma y moderación por parte de todos los actores en este momento delicado”.
El 2 de mayo, un colono judío perdió la vida y otros dos resultaron heridos como consecuencia del fuego abierto por individuos cuya identidad se desconoce hasta el momento desde un vehículo en el puesto de control militar Zaatara.
A continuación, las fuerzas de seguridad israelíes lanzaron una serie de redadas en la zona con el objetivo de capturar a los autores del asesinato. En una de estas redadas el miércoles 5 de mayo, soldados israelíes dispararon contra Said Awda, un niño palestino de 16 años de edad, en la localidad de Odala, causándole la muerte.
Awda fue enterrado este jueves tras una procesión funeraria.
*Traducido por Daniel Gallego