Internacionales

Turquía discute formas para mejorar la inserción laboral de los refugiados sirios

El Ministerio de Educación Nacional ha llevado a cabo muchos proyectos destinados a integrar a los refugiados sirios.

Por: Sefa Şahin / Anadolu

El Gobierno de Turquía discutió este martes varias estrategias para mejorar todavía más el acceso de los refugiados sirios a la formación profesional, con el fin de mejorar sus habilidades de empleabilidad, informó el Ministerio de Educación Nacional

El Ministerio dijo en un comunicado que el estado más reciente de los proyectos, así como las nuevas iniciativas para la integración de los refugiados sirios, se discutieron en una reunión presidida por Mahmut Ozer, el viceministro de Educación, quien es responsable de la educación técnica y vocacional.

Se evaluaron también las mejoras en el programa de formación profesional para el empleo y los programas de adaptación social y económica, así como las iniciativas para mejorar el acceso de los refugiados sirios a las instalaciones de formación profesional, según el comunicado.

Ozer explicó que en los últimos tres años se han enfocado en la integración social y económica a través de la educación técnica y vocacional, y que también han iniciado proyectos internacionales.

Los refugiados sirios reciben educación una vez a la semana en centros de formación profesional y otros días reciben formación profesional en empresas, señaló.

Los centros de formación profesional también apoyan a los estudiantes con un tercio del salario mínimo durante los cuatro años de educación, agregó.

Actualmente, 3.000 de los 150.000 estudiantes de estos centros, aproximadamente el 2%, son sirios, dijo el funcionario, y subrayó que su objetivo este año es aumentar esta tasa al 10%.

Enfatizó que se han logrado avances significativos en el acceso a la educación de los niños sirios en edad escolar y agregó que se han implementado con éxito muchos proyectos para aumentar las tasas de matriculación escolar en todos los niveles.

El viceministro subrayó que el número de sirios que estudian en Turquía supera el número total de estudiantes en muchos países europeos.

Siria ha sido devastada por una guerra civil desde principios de 2011, cuando el régimen reprimió las manifestaciones a favor de la democracia.

Cientos de miles de personas han muerto y más de 10 millones han sido desplazadas, según estimaciones de la ONU.

Turquía alberga a más de 3,6 millones de refugiados, más que cualquier otro país del mundo.

*Ahmet Gencturk y Aicha Sandoval Alaguna contribuyeron con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.