Internacionales

Turquía celebra la adición de los monasterios de Mardin a la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco

Tras esto, ahora Turquía cuenta con 85 lugares que hacen parte de la lista tentativa de la Unesco.

Por: Halil İbrahim Sincar y Selahattin Erol / Anadolu

Turquía recibió con beneplácito la reciente adición de las iglesias y monasterios medievales de la localidad de Midyat (en la región conocida como Tur Abdin), a la Lista Temporal del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Los complejos se encuentran en la provincia de Mardin, ubicada al sur de Turquía. En la localidad de Midyat se encuentran importantes edificaciones medievales de la comunidad cristiana siríaca como la Iglesia Mor Sobo, la Iglesia de la Virgen María (Yoldath Aloho), el Monasterio de Mor Hananyo, el Monasterio Mor (san en siriaco) Gabriel, el Monasterio Mor Abai, el Monasterio Mor Loozor, el Monasterio Mor Yakup, la iglesia Mor Quryaqos y Mor Azozo.

Tur Abdin, que significa “montaña de los sirvientes de Dios” en idioma siríaco, ha sido una zona habitada por la comunidad cristiana ortodoxa siríaca desde el siglo VI y sus monasterios e iglesias datan de la época.

Los residentes de la zona esperan que estos históricos monumentos, que resguardan el legado de la comunidad cristiana siríaca, sean incluidos eventualmente en la lista permanente de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Tras esto, ahora Turquía cuenta con 85 lugares que hacen parte de la lista tentativa de la Unesco.

“Hará una gran contribución al turismo”

El alcalde de Midyat, Veysi Sahin, afirmó en declaraciones para la Agencia Anadolu que vienen realizando trabajos desde el año pasado para que se incluyeran las iglesias y monasterios medievales tardíos en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con el Ministerio de Cultura y Turismo del país.

Sahin señaló que la provincia de Mardin también contribuye al turismo regional con el turismo religioso y cultural y señaló que han recibido gran apoyo del Gobierno turco y que habrá una gran afluencia de turistas en el lugar después de la pandemia.

“Es importante proteger estos lugares”

El sacerdote del monasterio de Mor Yakup, Edip Daniyel Savci, enfatizó la importancia de estos monasterios e iglesias para los funcionarios religiosos de la región y la comunidad siríaca.

“Es importante proteger esos lugares. Esto es lo que queremos; nuestro propósito es permanecer aquí. Agradecemos a todas las autoridades”, afirmó el sacerdote.

Habib Dogan, funcionario de la Iglesia de la Virgen María de la aldea de Anitli, declaró que están felices de tener las iglesias y los monasterios, que son bienes culturales muy importantes para la región, en la lista temporal.

“Esto es muy positivo para Midyat, nuestra región y nuestro país. Creo que todos los asirios del mundo recibirán con gran alegría la noticia tan pronto como escuchen” concluyó Dogan.

*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *