Coronavirus

Test a personal industria cárnica en estado afectado en Alemania

La industria cárnica en el occidental estado de Renania del Norte-Westfalia deberá analizar a su personal por coronavirus al menos dos veces por semana a partir del 1 de julio, según dieron a conocer hoy las autoridades locales de salud.

Según se precisó en un comunicado, tanto los mataderos como las plantas de corte de carne y las instalaciones de procesamiento con más de 100 empleados estarán obligados a examinar regularmente al personal, independientemente de si son empleados directos o a través de una agencia.

La decisión se tomó luego de que se reintrodujeran nuevas restricciones regionales esta semana, tras brotes de coronavirus registrados en un matadero y una planta empacadora de carne en el distrito de Gütersloh de Renania del Norte-Westfalia.

El anuncio fue acompañado por llamamientos para que se amplíe el requirimiento de testeos regulares a los empleados de la industria cárnica en todo el país.

El ministro de Trabajo, Hubertus Heil, anunció en el diario “Welt am Sonntag” que tiene la intención de presentar un proyecto en julio para prohibir los contratos de trabajo temporal en el área central de la industria cárnica. Heil afirmó que, si fuera por él, la ley podría entrar en vigencia todavía durante este año.

Al mismo tiempo, Heil subrayó que no se trata solamente de la empresa Tönnies, que fue fuertemente criticada luego de que numerosos trabajadores se contagiaran con coronavirus.

El titular de la cartera advirtió que el escándalo sobre las condiciones laborales afecta las relaciones de Alemania en la UE: “En Europa hay considerables discusiones sobre lo mal que tratamos a los compatriotas rumanos. Lo mismo vale para Bulgaria. Eso debemos modificarlo urgentemente”, aseveró.

Heil adelantó que se propone colocar el tema en la agenda de la próxima presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea, que se inicia el próximo miércoles.

Por su parte, su colega de Salud, Jens Spahn, manifestó su respaldo a un incremento en las pruebas, aunque advirtió que esto no debe conducir a un falso sentido de seguridad.

“Los testeos amplios hacen sentido, especialmente para contener rápidamente brotes regionales”, declaró Spahn a dpa. “Sin embargo, un test siempre es una instantánea. No debe resultar en una seguridad falsa”.

Entretanto, previamente este domingo el sureño estado de Baviera anunció que aumentaría los testos hasta una escala “masiva”, según expresó la ministra de Sanidad regional Melanie Huml.

Huml anunció que todo el mundo podrá hacerse en esta región del sur de Alemania la prueba para detectar el coronavirus, independientemente de si se tienen síntomas o no, según declaró hoy en Múnich.

“Un punto decisivo de nuestro concepto bávaro sobre los test es que todas las personas que quieran hacerse la prueba del SARS-CoV-2, puedan saber con certeza si se han infectado”, recalcó Huml.

“Por lo tanto, a todos los ciudadanos de Baviera se les ofrecerá rápidamente la posibilidad de ser testeados por un médico, aunque no presenten síntomas”, agregó, si bien dijo que se dará prioridad a las personas que presenten síntomas.

Las pruebas se centrarán en los mataderos y las plantas de procesamiento de productos cárnicos. Huml explicó que el objetivo es “prevenir grandes brotes” como el producido recientemente en el matadero del distrito de Güterloh.

Huml anunció que los empleados de 33 plantas cárnicas serán sometidos a pruebas en serie con el fin de averiguar si el gran esfuerzo físico o el trabajo en condiciones climáticas desfavorables son posibles factores de riesgo adicionales para contraer una infección por coronavirus. Mientras tanto, una compañía teatral en la ciudad de Núremberg, también en el estado de Baviera, contó que envió a sus integrantes a una cuarentena luego de que un familiar de uno de los miembros del staff diera positivo.

El Teatro Estatal de Núremberg dijo que mandó a gran parte del grupo a autoaislarse como una medida preventiva, pese a que aún no hubo una disposición oficial de las autoridades. El estreno previsto para este lunes de una producción sobre “El castillo” de Franz Kafka fue cancelado.

Alemania se aproximaba este domingo a los 200.000 casos de coronavirus, luego de que el Instituto Robert Koch (RKI) de control de enfermedades infecciosas reportara 256 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, llevando la cifra total a 193.499.

Hasta ahora han muerto en Alemania 8.957 personas infectadas con el virus, lo que supone un aumento de tres casos en comparación con el día previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.