Saltar al contenido
Inicio » Blog » El terrorismo y su desafío mundial para el 2018

El terrorismo y su desafío mundial para el 2018

Siguiendo con el segundo de los desafíos planteados por el Primer Ministro Indio, en la Reunión Anual 2018 del  Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).Tiene que ver con el  “terrorismo”. El “terrorismo” es un concepto que hace referencia al uso de violencia o amenaza de violencia, por parte de individuos o grupos contra otros individuos o sectores de una sociedad a los efectos de coaccionar a gobiernos o entidades políticas a responder a demandas de orden político, social o religioso.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Algunas de las prácticas terroristas son tan complejas y múltiples que es -hasta nuestros días- difícil para los organismos internacionales, clasificar al terrorismo, a partir de características específicas que existan en todos los casos. En forma más o menos definida, se reconoce que, en la actualidad, numerosos grupos terroristas persiguen, además de metas políticas o religiosas, un sinfín de las de índole financiero. Así se han identificado vínculos entre diversas actividades económicas ilegales (narcotráfico, comercio de armas, lavado de dinero, tráfico de personas, etc.). También los hay mediante la explotación de pozos petroleros  y administración de territorios ocupados. A veces se incluyen como terroristas, los “carniceros”, de USA que con un fusil, libremente comprado, matan en escuelas a excompañeros. Eso es tarea de psicólogos.

La referencia del Primer Ministro de India tiene que ver con las forma de terrorismo que tuvo su principal difusión  mundial, cuando se produjo  el atentado  al World Trade Center, en Estados Unidos, el 11 de setiembre del 2001, generando  miles de víctimas. El gobierno de USA, como respuesta, inició las guerras en Afganistán (2001) e Irak / (2003). A partir de lo que siguieron una serie de atentados terroristas contra público en general y  en grandes ciudades del Primer Mundo, como: Paris, Madrid, Londres, Barcelona, Moscú, Bombay, El Cairo, etc. Como asimismo. Publicitadas ejecuciones de rehenes tomados por los terroristas, especialmente vinculados con medios de comunicación.

Este desarrollo terrorista está estructurado sobre la base –fundamentalmente- del auto-denominado “Estado Islámico” (Isis o Daesh) y –en menor grado- del grupo “al-Qaeda”. Están, afectados, bajo distintas formas: USA, Rusia, Francia, Israel, Siria, Afganistán, Irak, Pakistán, Arabia Saudita y Turquía –como socia de USA en la OTAN-.A su vez, existen algunos grupos menores, desplegados en países africanos, como ser: Nigeria, Malí, Somalia, y Yemen, que actúan en apoyo de los terroristas.

El libro de Guía religiosa, para los terroristas es el “Corán”,  que se mantiene sin cambios, en su forma original, Soporte de la religión de muchos millones de personas en el mundo árabe. La religión se denomina “Islam”, que significa la entrega voluntaria a Allah, (Dios) y la obediencia a sus mandamientos. Sus  enemigos son: judíos y católicos.

El terrorismo es una amenaza que cuesta mucho para los países que se ven involucrados. Y no solamente por los costos directos, también  por los daños inmateriales. Hay otro tipo de afectación que se genera, por ejemplo, como disminución del turismo, en las zonas impactadas. Crece el valor del factor riesgo en los lugares comprendidos como de posible actividad terrorista. En el caso de la India,  que está tratando de situarse en una posición estratégica de desarrollo económico en el Mundo, como lo puede hacer, por ejemplo, a través del pedido, realizado, de su incorporación al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o sirviendo de lanzamiento a  Amazon ofreciendo servicios financieros , bajo un fuerte impulso  de Tecnología Financiera (Fintech). . India puede resultar pronto la 5ta. Economía mundial. Hoy, con una población muy cercana a China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *