NoticiasSalud

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las mucosas de la vía oral- el paciente puede experimentar una mejoría en la tensión de la fascia (capa protectora de la estructura del cuerpo) y en dolores musculares con resultados a distancia.

Al tener capacidades dieléctricas, este anestésico modula los impulsos nerviosos lo cual disminuiría la tensión de la fascia y el dolor, respuestas que se pueden generar a nivel local o a distancia, por medio de la interconectividad que tiene el cuerpo a través de la fascia.

La terapia neural es un sistema médico complejo que tiene un carácter sintético integral y su objetivo no se centra en abordar la enfermedad, sino al enfermo como un todo.

Este concepto tiene en cuenta la interacción entre mente, cuerpo, entorno, emociones, etc., lo cual puede repercutir en la aparición de procesos fisiológicos o de enfermedades del organismo.

La medicina neural terapéutica utiliza anestésicos locales en dosis bajas, como el caso de la procaína, en donde no se busca generar un efecto anestésico temporal sino que se quiere lograr que por medio de un estímulo, generemos una disminución de una irritación presente en el individuo en los nervios que están intercomunicados generando esa tensión.

Así lo detalla la investigación de Jonathan Casquete Torres, magíster en Medicina Alternativa con énfasis en Medicina Terapia Neural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual menciona algunas de estas estrategias terapéuticas, como lo es la terapia neural o medicina neural terapéutica, en la que se evidenciaría la relación anatómica y funcional entre el sistema nervioso y la fascia.

Un cuarto sistema

Frente a modelos anatómicos clásicos, en los que el esqueleto es el soporte principal y se mantiene unido por compresión, surgen estudios que consideran la fascia como un cuarto sistema, con cualidades de tensegridad (equilibrio de tensiones), organizado en un espacio a través de todo el cuerpo humano, encargado de regular local y globalmente su biomecánica de tensión y compresión.

El estudio se documentó en alrededor de 150 artículos, múltiples bases de datos y libros relacionados con el tema, e indagó además con varios expertos y profesionales de la rama según las experiencias y los resultados obtenidos al momento de realizar este tipo de tratamiento, enfocado en el uso de los anestésicos locales.

“Debemos entender que hay sistemas médicos complejos capaces de interpretar la relación del organismo humano no solo con su entorno, sino con múltiples factores a los que se encuentra expuesto día tras día, los cuales van a determinar procesos de bienestar, de desequilibrio o de adaptabilidad”, detalla el investigador.

En ese sentido, menciona que “los factores en mención llevan a considerar el cuerpo como un organismo integral y no separado por sistemas, por lo que mediante la terapia neural o medicina neural terapéutica podemos contribuir -dentro del proceso de enfermedad de cada uno de los pacientes- de una manera complementaria a la medicina alopática”.

La investigación contribuye a los múltiples estudios que se vienen realizando sobre la matriz celular y el tejido conectivo y conjuntivo, y la importancia que se le está dando actualmente a la comunicación que existe a través de la conectividad de la fascia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *