Saltar al contenido
Inicio » Blog » Talibanes invaden la decimoctava capital de provincia en Afganistán

Talibanes invaden la decimoctava capital de provincia en Afganistán

La ciudad de Sharan, en la provincia de Paktika, fue tomada durante el avance de los talibanes. Las fuerzas afganas, entre tanto, afirman haber abatido a 265 insurgentes.

Por: Shadi Khan Saif / Anadolu

Los talibanes de Afganistán tomaron el control de 18 de las 34 capitales de provincia de Afganistán luego de haber incursionado en la población de Sharan, en la provincia de Paktika.

Antes de Sharan, Qalat era la decimoséptima capital de provincia invadida total o parcialmente por los talibanes, después de Tarinkot, Pul-e-Alam, Kandahar, Lashkargah, Herat, Feroz Koh, Qala-e-Nau, Ghazni, Fayzabad, Aybak, Zaranj, Sheberghan, Kunduz, Pul-e-Khumri, Taluqan y Sar-e-Pul.

Los talibanes se dirigen hacia Maidan, a menos de 50 kilómetros de Kabul, la capital del país, que en el momento está fuertemente custodiada.

Los talibanes, que han atravesado gran parte del sur y casi todas las provincias del norte, han comenzado a reforzar el control territorial alrededor de la capital.

“Los muyahidines (talibanes) tomaron el control total de Sharan, la capital de la provincia de Paktika. La oficina del gobernador, la sede de la Policía, el cuartel de inteligencia y todos los lugares fueron ‘conquistados'”, tuiteó el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid.

Las imágenes compartidas por la cuenta protalibán mostraban a cientos de combatientes armados del grupo al mando en la principal carretera de la provincia de Maidan Wardak, que conecta a Kabul con el resto de las provincias del sur y el oeste del país.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa del país afirmó haber impedido un importante asalto a la ciudad de Mazar-e-Sharif. De acuerdo con el ministerio, en estas ofensivas aéreas y terrestres, 265 insurgentes murieron en las últimas 24 horas.

Mientras tanto, en un breve discurso televisado, el presidente afgano Mohammad Ashraf Ghani prometió el sábado seguir defendiendo su Gobierno. “El país corre un grave peligro de inestabilidad”, señaló el mandatario.

*José Ricardo Báez G. contribuyó con la redacción y traducción de esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *