Saltar al contenido
Inicio » Blog » Senadores colombianos pidieron esclarecer si se violaron DDHH en la muerte de un jefe de las FARC

Senadores colombianos pidieron esclarecer si se violaron DDHH en la muerte de un jefe de las FARC

Senadores del partido Comunes, derivado de la disolución de las FARC, pidieron hoy a la Comisión de la Verdad de Colombia que esclarezca si se violó el derecho internacional humanitario cuando el entonces comandante de esa organización guerrillera, alias Alfonso Cano, murió en combate con fuerzas regulares.

“Tenemos los elementos para afirmar que Alfonso Cano fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión, en una grave infracción al derecho internacional humanitario”, dijeron los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga en una carta a la Comisión de la Verdad.

“Queremos presentar a la Comisión de la Verdad y al país este aporte, esperando que la contraparte responsable de estos hechos haga lo propio”, agregaron, según la agencia de noticias Sputnik.

Cano -quien se llamaba realmente Guillermo Sáenz- fue abatido el 4 de noviembre de 2011 en una zona montañosa del departamento Cauca, en el sudoeste de Colombia, por un soldado que lo mató de tres disparos luego que el líder guerrillero saliera ileso de un bombardeo de la Fuerza Aérea a su campamento.

Sandino dijo al retirarse de la sede de la Comisión que el de Sáenz no fue un hecho aislado y citó también las muertes de los comandantes alias Martín Caballero (en 2007) y Mono Jojoy (en 2010), así como “hechos de violencia sexual contra mujeres guerrilleras capturadas vivas” y “el uso exagerado de la fuerza” en general.

La Comisión de la Verdad es un ente extrajudicial creado como consecuencia del acuerdo definitivo de paz entre el gobierno y las FARC, que tiene como fin producir un informe final de los hechos ocurridos en el conflicto armado colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *