Secretaria del Tesoro advierte que la desigualdad es ‘destructiva’ para la economía de EEUU
Janet Yellen aseguró que decenas de millones de estadounidenses no tienen acceso a las “partes prósperas” de la economía del país.
Por: Övünç Kutlu / Anadolu
La desigualdad salarial y racial son destructivas para la economía estadounidense, afirmó el jueves la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante su testimonio ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
Debido a las “fuerzas destructivas” de la divergencia en los salarios y las regiones geográficas, así como la disminución de la participación en la fuerza laboral, el aumento del cambio climático y la persistencia de la desigualdad racial, la secretaria explicó que decenas de millones de estadounidenses no tienen acceso a “las partes prósperas de la economía de la nación”.
“Siempre ha habido áreas más ricas del país y áreas más pobres, pero durante la mayor parte del siglo XX, estas últimas se estaban poniendo al día con las primeras. El país estaba creciendo en conjunto. Hoy, esto es menos cierto. Hay una divergencia entre las economías locales, unas zonas que se están volviendo más prósperas y otras que se estancan”, sostuvo.
Yellen afirmó que la propuesta de presupuesto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene como objetivo comenzar a deshacer esas tendencias y agregó que el plan es fiscalmente estratégico.
El Senado y la Cámara están actualmente en el proceso de preparar borradores de presupuestos separados, mientras que los demócratas están tratando de enfocarse en infraestructura, el sistema social Medicare e inmigración en la propuesta de USD 6 billones de Biden.
*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.