Sangre inocente costó el retiro de la reforma tributaria
“Me mataron a mi hijo. Mi único hijo. Le pegaron un tiro. Péguenme un tiro a mí también. Me mataron a mi hijo”.
Esas palabras son el llanto y el grito desgarrador de una madre en Ibagué, a la que anoche las Fuerzas Militares le mataron a su hijo.
Su llanto, sus gritos, su angustia retumban en mi corazón y en mi alma. Me invade la impotencia, la rabia y la tristeza.
Esta columna la había escrito ayer y la publicaría hoy, tenía otro nombre y comenzaba distinto. Pero los gritos de esa madre con el alma rota por la muerte de su hijo me motivaron a darle a mis palabras otro rumbo.
Tenemos un gobierno criminal a consciencia y con toda la intención lo son. Y ya para mí Duque no es un inepto, es un ser despiadado al que no le importa en absoluto el pueblo que debe proteger.
La vida de Santiago Murillo de 19 años, al que su madre llora desgarradoramente, vale para Duque y todos sus cómplices menos que la docena de huevos, si es que vale algo para ellos.
Hay gente que está indignada por el “vandalismo” de tumbar estatuas. A mí me importan un pepino las estatuas. “Hay que honrar nuestra historia”, “respetar el arte”… Hay que honrar y respetar LA VIDA, la de todas las personas que valientemente salieron a protestar. A ejercer su derecho legitimo a decir ¡NO MÁS!
Colombia salió a las calles no solamente por la reforma tributaria, también por la reforma a la salud, por la ley que quiere darle una piscina de mermelada a la procuraduría y todas las Ías, para tenerlas compradas en las próximas elecciones.
Pero, principalmente la gente está en las calles porque nos está consumiendo la pobreza, el hambre, la desigualdad y la violencia. La violencia de un gobierno criminal, que le dice a sus fuerzas armadas que “reprimir” las protestas matando jóvenes es hacer patria.
Colombia se muere de hambre, no lo digo yo, lo dice el DANE. Y en medio de esta pobreza, desempleo y empresas en quiebra, los criminales que nos gobiernan quieren quitarnos lo que no tenemos.
Las cifras de la pobreza en Colombia son, no sé que adjetivo utilizar que logre expresar lo que sentí cuando leí el informe del DANE. Cuando vi, en cifras, los niveles de pobreza de mi país sentí: tristeza, rabia, incertidumbre, desesperanza e impotencia. Mucha impotencia, porque siento que no es gran cosa la que yo puedo hacer, protestar en todas las formas posibles y escribir lo que veo, pienso y siento, pero eso no es suficiente.
¿Cuántos somos los pobres de la Colombia de hoy?
Somos 28.491.829 colombianos, sumando la línea de pobreza monetaria con la línea de pobreza extrema monetaria. Pero somos muchos más, porque en el informe del DANE no aparecen los vulnerables, los que se ganan más de $331.688 pesos para ser considerados pobres y menos del mínimo.
Y los que se ganan el mínimo no son ricos, también son pobres, hacen magia para llegar al fin de mes ¿Cuántos colombianos se ganan el mínimo en Colombia? No encontré la información. A esos 28.491.829 colombianos pobres hay que sumarle los vulnerables y los del mínimo.
Pero para el despiadado Duque, la escoria humana de Carrasquilla y su combo de cínicos, una persona que se gana $1.600.000 mil pesos es lo suficientemente “pudiente” para comenzar a declarar impuestos desde el 2023.
Y también una persona que se gana $2.500.000 pesos, es millonaria y por eso debe ser solidaria con su país y declarar renta desde el 2022.
Qué persona sensata piensa que es éticamente correcto, subir y crear nuevos impuestos en medio de una pandemia, cuando su pueblo está desempleado, quebrado y enfermo.
Eso sólo lo hace un loco o una persona realmente perversa. Y nuestro gobierno criminal no está loco ni desconoce lo que hace ¡No señores! todo lo que hacen los criminales que nos gobiernan, lo hacen con plena compresión de sus actos. No son locos, son perversos e indolentes.
También, no contentos, piensan que un pensionado es millonario. Y pretendían cobrarle impuesto a todas las personas de la tercera edad que se ganaron su jubilación con su trabajo honrado.
Duque debería tener algo de decencia y retirar esa reforma. Y ya la retiró, no con humildad y reconociendo que costó sangre, la sangre de Santiago y de muchos otros valientes. Que retirara esa reforma costó las lágrimas y gritos desgarradores de las madres al saber que sus hijos fueron asesinados por reclamar sus derechos.
Yo no le creo a Duque, su actitud soberbia al anunciar que retiraba la reforma me muestra un Duque que retira la reforma en contra de su voluntad, porque a él no le interesa que el pueblo salga a las calles indignado.
Duque y la porquería de Carrasquilla tienen que tapar el hueco de dinero que dejó de pagar el 1% de millonarios del país, algo se viene, seguramente otra ley con nuevo nombre y maquillada. Y las marchas no deben parar, tenemos que exigir que retire la reforma a la salud que está pasando de agache, la mermelada para comprar las ías, que saque de las calles a los militares para que no sigan matando colombianos y que le ponga un alto al asesinato de líderes, entre muchas otras cosas.
Duque en sus promesas de campaña dijo que iba a disminuir impuestos ¿Qué ha hecho realmente?
En economía dividen a las personas de acuerdo a sus ingresos en quintil, quintil de ingreso. Duque le ha bajado los impuestos al último quintil de Colombia. En nuestro país, según el DANE, las personas que se ganan de $2.500.000 pesos para arriba son considerados clase media alta y pertenecen a este último quintil.
Y de este último quintil, Duque le ha reducido impuestos al 1% de este grupo de personas. Este 1% son los que poseen el 80% de la riqueza de Colombia. Por eso, el GINI (índice que mide la concentración de la riqueza) es de 0.54, uno de los más altos del mundo y el primero de América Latina.
Duque sí redujo los impuestos, pero al 1% de la población, a los más ricos de Colombia. Le cumplió su promesa de campaña a los millonarios de Sarmiento y sus amigos.
¿Qué hizo? En 2019, en la ley de financiamiento logró que el ICA se pueda reducir de la renta. Es decir, que si tú pagas $200 pesos de ICA, los puedes reducir de tu renta, lo que significa que si vas a pagar $1000 pesos de renta, ahora podrás pagar $800 pesos, porque le descuentas los $200 pesos de ICA. Y así pagas menos impuestos a la nación. Esto lo empezó a aplicar paulatinamente, este año es el 50%.
¿A quienes beneficia el descuento del ICA de la renta? Al 1% de la población. A los millonarios y los monopolios económicos.
En el 2019, Duque también logró que la renta de las empresas disminuyera del 33% al 30% de manera paulatina. Les dio gabelas a los hoteles, farmacéuticas, a todas las zonas francas (Tom y Jerry) y otros tipos de empresas.
Todas esas gabelas, exenciones, bajada de impuestos al 1% de los colombianos dejó un hueco fiscal de, aproximadamente, $9 billones de pesos.
Pero el gobierno no pierde, esos $9 billones de pesos que le ahorraron a los multimillonarios colombianos tienen que salir de alguna parte. Tienen que recuperarlo, debe pagarlo alguien más.
¿Adivinen a quién le quieren poner a pagar esos $9 billones de pesos y quitarle otros billoncitos para más gastos? A la clase media, a los vulnerables y a los pobres colombianos. Con su Política de Solidaridad Sostenible, que supuestamente va a retirar, quería obligarnos a solidarizarnos con el grupo Aval y su combo. Y nuevamente advierto, el gobierno va a recuperar esos $9 billones de pesos más otros billones que necesita. Y la plata no la va a poner el 1% de colombianos millonarios… Algo se viene para encima o nos están engañando para que se acabe el paro. Duque tiene una maestría en mentirle al pueblo.
¿Cómo planeaba Duque hacernos pagar los 9 billones que se ahorraron los millonarios? Eliminando la categoría de exentos y colocar los productos en excluidos. Al hacer esto, Duque recoge $7 billones de pesos de los nueve que le ahorro al 1% de millonarios colombianos.
Que los productos estén excluidos no quiere decir que no vayamos a pagar impuestos por ellos. Los costos de producción de las empresas que producen nuestra canasta familiar subirían mucho, al no estar los productos exentos. Y al subir los costos de producción, entre el 7% y 10%, de acuerdo a los cálculos de los gremios de cada sector, los empresarios tendrían que subir el valor de sus productos para no quebrar. Entonces, sí vamos a terminar pagando impuestos por la comida y la canasta familiar, pero de manera indirecta.
No contentos con esto, el perverso de Duque y la escoria de Carrasquilla, como escribí en párrafos anteriores planeaba poner a pagar renta a las personas que ganen desde $1.600.000 mil pesos y a los pensionados. Y también cobrarles IVA a los servicios públicos desde el estrato 4, a los productos de tecnología, a la gasolina y demás.
Con todos estos impuestos que planeaban ponernos a pagar, cubren lo que los millonarios no pagan.
¿Quién va a financiar los impuestos de los multimillonarios? El 42% de los pobres de Colombia, el 15% de las personas en pobreza extrema y el 39% de personas en clase vulnerable y media. Al sumar nos da que el 96% de los colombianos vamos a pagar los impuestos que no pagaron el 1% de la población que es el dueño del 80% de la riqueza del país.
La excusa de los subsidios a los pobres, que decía Duque para argumentar los beneficios de esa reforma, es ridícula y cínica, con $100 mil pesos bimensuales no solucionan la pobreza en Colombia.
¿Qué debe hacer un gobernante decente? Quitar las exenciones de ICA y de la renta. Aumentarle al 1% de la población la renta, ponerle impuesto a ese patrimonio, a los dividendos, ingresos ocasionales y otros. También darles a los colombianos una renta básica.
Duque y su combo es criminal:
- Por querer matar a su pueblo de hambre y quitarle lo poco que tiene.
- Porque quieren volver peor de lo que ya está a nuestro sistema de salud, precisamente en plena pandemia. Le voy a hacer un análisis a ese proyecto de ley que publicaré próximamente.
- Porque matan a personas inocentes cuando salen a decir ¡No nos vamos a dejar!
Duque va a pasar a la historia como un presidente perverso y criminal. Como una escoria de político que no se merece dirigir este país.
Dicen que de todo lo negativo se puede sacar algo positivo y es verdad, la perversidad de los monstruos que nos gobiernan despertaron a Colombia. Un país que clama desgarradoramente un ¡Ya no más! ¡Al poder ustedes no vuelven!
Y los culpables de todos los muertos de este estallido social son el perverso gobierno que tenemos, Duque y su combo, los militares y los senadores, todos los senadores que aprueben cualquier proyecto de ley, tributario, de salud y de todo lo demás que atente y vulnere a los colombianos. Ustedes senadores, no van a pasar de agache, de todo esto TAMBIÉN son culpables.
Y, por último, quiero recordar un poco la historia mundial. Llaman vándalos y se indignan porque los manifestantes tumban estatuas, pintan paredes, parten vidrios, les prenden fuego a los buses… Honrando la historia de nuestra humanidad, la que debemos valorar, recordar y repito honrar, todos los derechos humanos, laborales y sociales que hoy tenemos se han ganado con estallidos sociales, protestas y marchas que no fueron precisamente pacíficas.
Los invito a leer un poquito de historia y a que dejen de hablar desde la ignorancia de nuestra historia mundial. Todos los derechos que tenemos como humanos se ganaron en pie de lucha y con la antorcha encendida. Leí un meme en Facebook que no he podido encontrar, pero que dice algo así: los disturbios son la voz de aquel que no quieren escuchar. Son la voz del pueblo que es ignorado.
Investiguen un poquito como son las protestas en Francia y en Chile, los colombianos somos unas almitas de la caridad exigiendo nuestros derechos.
La frase que colocas al final de tu artículo es de Martin Luther King, que dice: “Lo que ustedes llaman disturbios es el único lenguaje que tienen los que nunca son escuchados”