Rusia notifica a OIEA sobre posibles fragmentos de misiles en central nuclear de Kursk
VIENA, 10 de agosto. /TASS/. Rusia ha notificado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la situación en la central nuclear de Kursk en relación con el intento de ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región rusa de Kursk; se encontraron en la central posibles fragmentos de misiles derribados, declaró la misión permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena.
“El 8 de agosto se encontraron fragmentos y restos, presumiblemente fragmentos de misiles derribados, en la central, incluso en la zona del complejo de procesamiento de residuos radiactivos. Todavía no se han registrado hechos de bombardeos directos contra la ciudad de Kurchátov, la central nuclear y las infraestructuras energéticas, pero la situación sigue siendo tensa”, se lee en una publicación en el canal de Telegram de la misión permanente.
La misión señaló que “las acciones imprudentes de Ucrania amenazan no sólo la instalación nuclear rusa, sino que también ponen en peligro toda la industria nuclear mundial”.
La parte rusa señaló que la central funciona ahora con normalidad, el fondo de radiación en el emplazamiento y en la ciudad no supera los valores naturales. Al mismo tiempo, los lugares donde se encontraron los fragmentos han sido acordonados y los fragmentos están siendo examinados por servicios especiales operativos.
Rusia pidió a la agencia que difundiera lo antes posible información sobre la situación en la planta a otros países participantes.