Primer ministro Boris Johnson asegura que Irán tendrá que afrontar las consecuencias por ataque a petrolero
Reino Unido e Israel acusaron al Gobierno iraní de agredir con drones a un carguero de bandera israelí la semana pasada, hecho que dejó dos muertos, un ciudadano británico y otro rumano.
Por: Karim El-Bar / Anadolu
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este lunes 2 de agosto ante los medios de comunicación que Irán “deberá afrontar las consecuencias” de sus acciones después de que un ataque a un petrolero provocara la muerte de un ciudadano británico.
El domingo, Reino Unido e Israel acusaron a Irán de llevar a cabo una agresión con drones la semana pasada contra un petrolero en el océano Índico, de propiedad de un magnate israelí.
Dos miembros de la tripulación del carguero Mercer Street, propiedad del multimillonario Eyal Ofer, murieron en el ataque mientras el barco se dirigía desde Tanzania a los Emiratos Árabes Unidos, informó la compañía el viernes. Uno de los miembros de la tripulación era de nacionalidad británica.
El ataque abrió un agujero en la parte superior del puente del petrolero, donde se encontraban el capitán y la tripulación.
“Este fue claramente un ataque inaceptable e indignante contra el transporte marítimo comercial. Murió un ciudadano del Reino Unido. Es absolutamente vital que Irán y todos los demás países respeten las libertades de navegación en todo el mundo, y el Reino Unido seguirá insistiendo en eso”, dijo Johnson.
El primer ministro británico hizo sus comentarios después de que el embajador de Irán fuera convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores en la mañana del lunes para una reunión con James Cleverly, ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores para Oriente Medio y África del Norte.
El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan y el destructor de misiles guiados USS Mitscher escoltaron Mercer Street hasta un puerto cercano.
Reino Unido e Israel contra Irán
“El Reino Unido condena el ataque ilegal y cruel cometido contra un buque mercante frente a las costas de Omán, que mató a un ciudadano británico y rumano. Nuestros pensamientos están con los amigos y familiares de los muertos en el incidente”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, en un comunicado emitido el domingo.
“Creemos que este ataque fue deliberado, dirigido y una clara violación del derecho internacional por parte de Irán”, dijo el secretario instando a Teherán a poner fin a tales ataques.
“El Reino Unido está trabajando con nuestros socios internacionales en una respuesta concertada a este ataque inaceptable”, agregó Raab.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, acusó a Irán de ser responsable del ataque en una reunión del gabinete en Jerusalén. Afirmó tener pruebas de la participación de Teherán y advirtió que su país podría “enviar un mensaje” en represalia.
“La evidencia de inteligencia para esto existe, y esperamos que la comunidad internacional le deje en claro al régimen iraní que ha cometido un grave error”, dijo Bennett.
En los últimos meses, se han informado muchos ataques a embarcaciones comerciales y se han relacionado con el aumento de las tensiones entre Israel e Irán.
*Maria Paula Triviño contribuyó con la reacción de esta nota.