Premiados los mejores trompetistas de Latinoamérica
Con un concierto del trompetista francés Eric Aubier y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), finalizó la segunda versión del Concurso Latinoamericano de Trompeta “Eric Aubier”.
BOGOTÁ D. C. — Agencia de Noticias UN-
En la categoría máster, que reúne a los artistas profesionales, el ganador fue el peruano Huber López, quien toca la trompeta desde hace 12 años.
“Este tipo de concursos contribuye a nuestro crecimiento profesional como instrumentistas e incentiva a compartir y disfrutar del bello arte que es la música. Además, amplía nuestros horizontes porque estamos acompañados de maestros importantes”, comenta el trompetista López.
Para interpretar las obras, este artista explica que aunque existen parámetros musicales que no se pueden cambiar, se debe trabajar en un concepto propio de cómo cree que debería sonar la música.
“A lo que ya está establecido es necesario darle un toque personal, pero esto es algo que se debe trabajar y madurar, y se logra escuchando y reflexionando con cada pieza”, agrega.
En esta categoría el trompetista chileno Cristóbal Rojas ocupó el segundo puesto, y Mauro Kuxyipijy, de México, se llevó el tercero.
El Concurso también incluyó la categoría juvenil, en la que participaron estudiantes de universidades y conservatorios de hasta 23 años.
Allí el primer premio fue para el trompetista brasilero Erick Venditte Dos Santos, quien con tan solo 14 años ya conquista escenarios internacionales. Andrés Castrillón, estudiante del Conservatorio de Música de la U.N., y el peruano José Paredes ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.
El jurado estuvo conformado por el trompetista francés Eric Aubier, el venezolano Francisco Flórez, el uruguayo Daniel Crespo y el colombiano Juan Fernando Avendaño, egresado de la U.N.
Uno de los organizadores del evento, el maestro Fernando Parra, docente del Conservatorio de Música de la U.N. y quien tenía como eslogan “Una fanfarria en tiempos de paz”, comenta que históricamente las trompetas se han usado para llamar a la guerra, pero en este caso, y por la coyuntura del país, el concurso fue para llamar la paz.
Alrededor del evento se interpretaron fanfarrias –que son llamados de trompetas– en varios espacios de la U.N. como el Auditorio León de Greiff, la Biblioteca Central Gabriel García Márquez y el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Rogelio Salmona; incluso los instrumentos salieron a la calle, donde ocuparon una de las plazoletas del Parque Bicentenario.
El concurso se realiza dentro en el marco del sesquicentenario de la U.N. y el año cruzado Colombia-Francia, por lo que se compuso una fanfarria especial.
Durante la ceremonia de premiación el trompetista Aubier manifestó su alegría por el avance del instrumento en Latinoamérica: “hace 26 años llegué a Colombia y no imaginé que hoy estaríamos en la segunda versión del concurso latinoamericano que lleva mi nombre. Estoy muy orgulloso de la evolución de Colombia y de las personas que encontré durante todos estos años”.
Para esta convocatoria se inscribieron más de 90 músicos de países como México, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Colombia, de los cuales cerca de 40 fueron participantes activos y los demás asistieron a las clases magistrales (master class) dictadas por los jurados.
Al finalizar el evento se anunció que la tercera versión del concurso se realizará entre el 21 y el 28 de octubre de 2018.